Exámenes de TC de dosis baja ayudan a diagnosticar la apendicitis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Nov 2021
Un nuevo estudio sugiere que la TC de dosis baja se puede utilizar para identificar la apendicitis y diferenciar entre los casos que requieren cirugía y los que se pueden tratar solo con antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Turku (UTU; Finlandia) y del Hospital Universitario de Turku (TYKS; Finlandia), realizaron un estudio prospectivo de 856 pacientes con sospecha de apendicitis para examinar la exactitud de la TC, de dosis baja, mejorada con contraste (454 pacientes) y de dosis estándar (402 pacientes), en comparación con los protocolos que guían las imágenes basadas en el índice de masa corporal (IMC); esto permitió la comparación directa de imágenes de TC solo en pacientes con un IMC por debajo de 30 kg/m2. Se comparó el diagnóstico de TC durante el turno con el diagnóstico clínico final.

Imagen: El profesor Salminen realiza una apendicectomía laparoscópica (Fotografía cortesía de TYKS)

“Los resultados mostraron que la TC de dosis baja identificó a los pacientes con y sin apendicitis con una tasa de exactitud del 98% y 98,5%, respectivamente. En pacientes con un IMC menor de 30, los valores respectivos fueron 98,2% y 98,6%, respectivamente. La exactitud correspondiente para diferenciar entre apendicitis aguda complicada y no complicada fue del 90,3% y 87,6% en todos los pacientes y del 89,8% y 88,4% entre aquellos con un IMC inferior a 30, respectivamente”. El estudio fue publicado el 11 de noviembre de 2021 en la revista British Journal of Surgery.

“La TC con contraste es el estándar de referencia utilizado en el diagnóstico imagenológico de la apendicitis aguda en adultos; la dosis de radiación ha sido motivo de preocupación. Este estudio tuvo como objetivo evaluar si una dosis de radiación más baja afectaría la exactitud diagnóstica de la TC”, explicaron la autora principal, la profesora Paulina Salminen, MD y sus colegas del departamento de cirugía de TYKS. “La TC de dosis baja y estándar, fueron exactas tanto para identificar la apendicitis como para diferenciar entre apendicitis aguda complicada y no complicada”.

La apendicectomía laparoscópica es segura y eficaz en pacientes obesos y puede ser el método preferido, ya que puede ofrecer algunas ventajas sobre el método abierto en el acceso al apéndice, la visualización y la disminución de las complicaciones de la herida. En el obeso mórbido, sin embargo, pueden ser necesarios trócares e instrumentos más largos.

Enlace relacionado:
Universidad de Turku
Hospital Universitario de Turku


Últimas Radiografía noticias