Técnica novedosa reduce la exposición a la radiación durante la angiografía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jan 2022
Según un estudio nuevo, una nueva técnica de procesamiento de imágenes de rayos X puede mejorar la relación contraste-ruido (CNR) de la angiografía estándar, al tiempo que reduce el riesgo a los pacientes.

Desarrollada en el Hospital Universitario Goethe (KGU; Fráncfort del Meno, Alemania), la angiografía de varianza digital (AVD) utiliza la misma serie sin procesar de imágenes de rayos X adquiridas en la angiografía por sustracción digital (ASD), pero en lugar de restar la imagen previa al contraste de la serie, la AVD aplica un algoritmo que calcula la variación de la intensidad de cada píxel en la serie. AL hacerlo, la AVD proporciona una imagen cinética visual de la distribución del agente de contraste en los vasos sanguíneos.

Imagen: Una comparación visual de la ASD (I) y la AVD (D) (Fotografía cortesía de la RSNA)

Para probar la AVD, los investigadores realizaron un estudio en 37 pacientes (42-82 años) a quienes les realizaron una embolización de la arteria prostática (EAP) en la KGU de mayo a octubre de 2020. En total, se incluyeron 142 exámenes en el análisis y las imágenes ASD y AVD se generaron a partir de la misma serie sin procesar. Se agregó procesamiento de imágenes en color para mejorar la visualización de los medios de contraste de acuerdo con el espectro de color de la luz visible y los valores CNR calculados. Tres lectores evaluaron la calidad de la imagen en una encuesta ciega aleatoria, utilizando una escala de Likert de cinco grados.

Los resultados revelaron que las imágenes AVD generadas proporcionaron un CNR 4,1 veces mayor que las imágenes ASD; los valores medianos de contraste-a-ruido fueron 29,5 para la AVD y 7,2 para la ASD. Las imágenes AVD también recibieron puntuaciones de Likert significativamente más altas (valor medio de 4,33) que las imágenes ASD, con un valor medio de 3,67. Los investigadores también encontraron que la AVD podría reducir significativamente la exposición a la radiación y la cantidad requerida de agente de contraste yodado. El estudio fue presentado en el congreso anual de la RSNA, realizado durante noviembre de 2021 en Chicago (IL, EUA).

“Las embolizaciones de la arteria prostática requieren largos tiempos de procedimiento y grandes dosis de agentes de contraste de fluoroscopia. La reserva de calidad de la AVD podría brindar una oportunidad para reducir la exposición a la radiación y los medios de contraste yodados”, dijo la presentadora del estudio, Leona Alizadeh, del Instituto de Radiología Diagnóstica e Intervencionista de la KGU. “Los datos de este ensayo retrospectivo inicial indican que la AVD tiene un CNR significativamente más alto y una calidad de imagen mejorada en comparación con la ASD en los procedimientos de embolización de la arteria prostática”.

El procedimiento EAP bloquea el flujo de sangre a las áreas de la próstata que están más afectadas por la hiperplasia prostática benigna (HPB), lo que provoca necrosis y hace que la próstata esté inicialmente más blanda, aliviando algo de la presión causada por el bloqueo de la orina. Durante varios meses, el sistema inmune del cuerpo reabsorbe el tejido muerto y la contracción de la próstata. Durante un período de seis meses, la próstata se reducirá entre un 20 y un 40 %, lo que dará como resultado una mejor micción y menos frecuente.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario Goethe


Últimas Radiografía noticias