Solución de radiografía de tórax habilitada por IA mejora vías de atención en UCI y salas de emergencias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Sep 2023

El neumotórax (NTX), una afección en la que el aire se acumula en el espacio pleural y provoca el colapso pulmonar, y el derrame pleural (DP), en el que se acumula líquido en la cavidad pleural, crean serios desafíos en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos (UCI). Ahora, una solución de radiografías de tórax con IA ha recibido la autorización 510(k) de la FDA para clasificar NTX y DP.

Qure.ai (Mumbai, MH, India) obtuvo la autorización 510(k) de la FDA para su solución de rayos X de tórax impulsada por inteligencia artificial, conocida como qXR, específicamente para la identificación rápida de NTX y DP. Esta nueva autorización se suma a la gama de productos existente de la compañía aprobados por la FDA, que incluye soluciones como qXR-BT para el posicionamiento del tubo de respiración, qER para TC de la cabeza en salas de emergencia y qER-Quant para el software de cuantificación de TC de la cabeza. qXR está diseñado para integrarse perfectamente en las vías de atención sanitaria actuales, mejorando la eficiencia operativa tanto de la UCI como de la sala de emergencias. Las evaluaciones clínicas de la eficacia de qXR para identificar NTX han demostrado una precisión sobresaliente al proporcionar notificaciones pasivas rápidas que tardan un promedio de solo 10 segundos en llegar al personal de atención médica.


Imagen: La solución de rayos X de tórax habilitada para IA qXR ha recibido la autorización 510 (k) de la FDA bajo dos hallazgos críticos (Fotografía cortesía de Qure.ai)

Estas capacidades de alerta rápida hacen de qXR-PTX-PE un activo invaluable para la toma de decisiones médicas oportuna, particularmente en entornos críticos como UCI y departamentos de emergencia. La tecnología emplea un conjunto de datos de entrenamiento recopilados de múltiples fuentes globales y se adapta perfectamente a los protocolos de atención médica estándar actuales, actuando como un sistema de notificación pasiva para priorizar tareas. Un estudio multicéntrico que evaluó los hallazgos de las radiografías de tórax pasados por alto y etiquetados incorrectamente para afecciones como NTX y DP mostró que el algoritmo qXR logró hasta un 96 % de sensibilidad y un 100 % de especificidad.

"Al hablar con médicos y directores ejecutivos de hospitales, hemos escuchado la creciente necesidad de reducir el tiempo hasta el diagnóstico", dijo Prashant Warier, director ejecutivo y cofundador de Qure. La aprobación de la FDA del algoritmo qXR demuestra aún más el compromiso de Qure para abordar estos desafíos optimizando la administración de la atención médica en entornos urgentes como la UCI y la sala de emergencias”.

Enlaces relacionados:
Qure.ai  


Últimas Radiografía noticias