La IA predice el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama a cinco años
Actualizado el 19 Aug 2025
El cáncer de mama sigue siendo uno de los cánceres más comunes entre las mujeres, y aproximadamente una de cada ocho recibe un diagnóstico a lo largo de su vida. A pesar del uso generalizado de la mamografía, cerca del 34 % de las pacientes en Estados Unidos todavía reciben el diagnóstico en etapas más avanzadas, cuando el tratamiento es menos eficaz. Los métodos actuales de predicción del riesgo se basan en cuestionarios que evalúan factores como la edad, la raza y los antecedentes familiares, pero su precisión es limitada. Ahora, un nuevo enfoque basado en inteligencia artificial (IA) permite predecir con mayor precisión el riesgo de cáncer de mama de una mujer a cinco años.
El software, llamado Prognosia Breast, se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WashU Medicine, San Luis, Misuri, EUA) y licenciado a Prognosia Inc., una empresa emergente. Se trata de un sistema de aprendizaje automático preentrenado que analiza las imágenes de mamografías y la edad para generar una puntuación de riesgo personalizada a cinco años. La tecnología es compatible tanto con la mamografía digital 2D de campo completo como con la tomosíntesis mamaria digital 3D, y sus resultados se ajustan a las directrices nacionales de reducción de riesgos de EUA.
Entrenado con decenas de miles de mamografías de pacientes, el sistema aprendió a reconocer marcadores tempranos de la enfermedad invisibles al ojo humano. Las pruebas internas demostraron que predice el riesgo de cáncer de mama con una precisión 2.2 veces mayor que los métodos estándar basados en cuestionarios. El dispositivo genera una puntuación de riesgo absoluta a cinco años que puede compararse directamente con las tasas de incidencia nacionales, lo que ayuda a los profesionales clínicos a evaluar si el riesgo de una paciente es elevado.
La FDA ha otorgado a Prognosia la designación de Dispositivo Innovador para el Cáncer de Mama, lo que acelera su camino hacia la aprobación total y el uso clínico. Esta designación reconoce su potencial para mejorar significativamente la predicción y la prevención de riesgos. El software está diseñado para complementar, y no reemplazar, la revisión de los radiólogos, y se integra a la perfección en los flujos de trabajo de mamografía existentes.
La tecnología podría implementarse rápidamente, ya que la infraestructura para la mamografía ya está ampliamente extendida y más del 75 % de las mujeres de entre 50 y 74 años en EUA se someten a una mamografía cada dos años. Identificar con antelación a las mujeres de alto riesgo les permitirá acceder a opciones preventivas, como pruebas de detección más frecuentes, técnicas de imagen adicionales como la resonancia magnética o terapias preventivas. Se está planificando un ensayo clínico para combinar la puntuación de riesgo derivada de la IA con los protocolos de detección actuales y así perfeccionar las estrategias de gestión del riesgo.
“Nos entusiasma el potencial de esta tecnología para mejorar la predicción del riesgo y la prevención del cáncer de mama en general, independientemente del lugar donde se realice la prueba de detección”, afirmó el Dr. Graham A. Colditz, uno de los desarrolladores del software. “El objetivo a largo plazo es poner esta tecnología a disposición de cualquier mujer que se someta a una mamografía de cribado en cualquier parte del mundo. No importa el tipo de imagen que reciban, nuestros datos muestran el potencial del software para identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en los próximos cinco años, brindándoles la oportunidad de tomar medidas específicas para reducir ese riesgo.”.