RM de tensor de difusión muestra cambios en materia blanca en la esquizofrenia
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 20 Jun 2008
Los individuos con diagnóstico reciente de esquizofrenia tienen anormalidades en un área específica de la materia blanca del cerebro. Un nuevo estudio sugiere que las señales cerebrales que pasan a través del lóbulo temporal pueden volverse "cruzadas” y causar algunos de los síntomas asociados con la esquizofrenia. Actualizado el 20 Jun 2008
La investigación, realizada por investigadores del Hospital Zucker Hillside (Glen Oaks, NY, EUA) y el Instituto Feinstein para Investigación Médica (Manhasset, NY, EUA), fue publicada en la edición de Abril de 2008 de la revista Neuropsychopharmacology.
El cerebro consta de materia gris y blanca. La materia gris comprende neuronas, la blanca contiene las proyecciones largas de los axones que controlan los mensajes enviados a través del cerebro y forma las conexiones entres las diferentes regiones de la materia gris. Sin aislamiento adecuado en esas proyecciones, similar al alambrado en una conexión eléctrica, las células cerebrales no se pueden comunicar de manera efectiva. Los disturbios de la transmisión resultante pueden aclarar por qué los pacientes con esquizofrenia tienen alteraciones en la emoción, el funcionamiento social, el pensamiento y la percepción de la información.
Todos los participantes del estudio tuvieron una técnica de escaneo comparativamente única llamada resonancia magnética (RM) de tensor de difusión, que permite la cuantificación del movimiento de las moléculas de agua a los largo de las vías de la materia blanca para evaluar la integridad de la materia blanca. Las anormalidades en la materia blanca del cerebro pueden ser identificadas en las exploraciones. Philip R. Szeszko, Ph.D., y sus colegas encontraron esas anormalidades cuando estudiaron las imágenes de los cerebros de las personas con esquizofrenia. Hay evidencia creciente de que la enfermedad que altera la mente puede ser establecida en el nacimiento y que una alteración en los genes que regulan el desarrollo de la materia blanca puede jugar un papel en la neurobiología de la enfermedad cuando aumenta, típicamente en la adolescencia tardía o la adultez temprana.
Las anormalidades de la materia blanca en la esquizofrenia han sido identificadas por otros investigadores, pero este es uno de los primeros estudios para identificar anormalidades en pacientes al inicio de la enfermedad cuando los síntomas emergen primero y antes de la intervención farmacológica extensa. Además, el Dr. Szeszko descubrió que esas anormalidades de la material blanca del lóbulo temporal estaban asociadas con síntomas más severos y deterioros neurofisiológicos, indicando además un papel para esta región cerebral en la neurobiología de la enfermedad.
Enlaces relationados:
The Zucker Hillside Hospital