Técnicas múltiples de imagenología suministran datos esenciales sobre daño cognoscitivo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Oct 2008

Dos nuevos estudios encontraron que los métodos de imagenología como la resonancia magnética (MRI), la espectroscopia de resonancia magnética (RM), y el compuesto B Pittsburgh 11C (11C-PIB) suministran, cada uno, información importante de manera independiente sobre de la función cognoscitiva. Utilizando todos esos métodos de imagenología juntos, los investigadores reportaron que los médicos pueden predecir mejor la probabilidad de de progresión a la enfermedad de Alzheimer (EA) de un paciente.

La información fue presentada recientemente durante la Conferencia sobre Enfermedad de Alzheimer de la Asociación Internacional de Alzheimer, realizada en Chicago, IL, EUA, el 26 de Julio de 2008. Las exploraciones RM pueden revelar la muerte de las neuronas en el cerebro. Las neuronas son responsables de la cognición, y el deterioro de la neurona es un efecto de la EA. La espectroscopía RM usa RM para detectar compuestos químicos anormales en el cerebro. Un método de imagenología con tecnología de emisión de positrones (TEP)- basado en 11C-PIB identifica las placas amiloides en el cerebro, un marcador central de enfermedad de Alzheimer.

"Esos estudios muestran que no hay sobre-posición completa en la información suministrada por esos métodos de imagenología”, declaró Clifford Jack Jr., M.D., un radiólogo de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA; www.mayoclinic.org) y director del Laboratorio de Investigación de Imagenología y Envejecimiento de la Clínica Mayo. "Así, el uso de modalidades múltiples de imagenología proporcionará la vista más integral de la progresión de la enfermedad de un paciente. Esta información es útil en predecir si un paciente progresará o no a EA o a otras demencias, y también proporciona guías acerca del plan de tratamiento más efectivo para seguir.

El primer estudio, realizado por el Dr. Jack, incluyó 17 pacientes con daño cognoscitivo leve, 20 pacientes que eran cognoscitivamente normales, y 8 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer. Cada paciente recibió exámenes de 11C-PIB y de RM. Basado en la imagenología, el Dr. Jack y un grupo de investigadores de la Clínica Mayo esperan que los pacientes con exploraciones PIB y RM positivas mostrando deterioro neuronal en el hipocampo probablemente progresen más rápidamente a EA. En contraste, los investigadores esperan que los pacientes con exámenes PIB negativos y deterioro neuronal en el hipocampo probablemente progresen a demencias diferentes a la enfermedad de Alzheimer (por ej., demencia fronto-temporal, demencia de cuerpo de Lewy).

El segundo estudio fue realizado por Kejal Kantarci, M.D., un radiólogo de la Clínica Mayo. El Dr. Kantarci y sus colegas evaluaron 126 individuos con daño cognoscitivo leve que recibieron exámenes de RM y espectroscopía de RM anualmente desde 1998 hasta 2005. De esos individuos, 54 progresaron a demencia (41 con EA, 10 con demencia de cuerpo de Lewy, y 3 con otras demencias). Una RM anormal indicó una oportunidad del 41% de que un individuo progresara a enfermedad de Alzheimer en los tres años siguientes. Si la RM y la espectroscopia de RM eran anormales, la probabilidad aumentó a 56%. Además, una RM anormal, espectroscopia de RM anormal, y evidencia de apoplejía en la RM aumentaron la probabilidad a 85%.

Enlace relacionado:
Mayo Clinic



Últimas RM noticias