RM puede predecir progresión de esclerosis múltiple
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jan 2009
Un nuevo estudio muestra que los exámenes de resonancia magnética usados en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) para determinar si la enfermedad ha afectado la materia gris del cerebro pueden identificar a aquellos en riesgo de progresión de la discapacidad. Actualizado el 11 Jan 2009
La EM afecta aproximadamente a 400.000 personas en los Estados Unidos y 2,5 millones en el mundo. Es la causa más típica de discapacidad progresiva en adultos jóvenes. A pesar de que la causa de la enfermedad se mantiene desconocida, está caracterizada por daño de la cubierta de las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal, o a la fibra nerviosa en sí misma.
En un intento de entender las causas de progresión de la enfermedad, el Dr. Rohit Bakshi y su equipo de investigadores ha desarrollado maneras nuevas para detectar el daño de la materia gris. El Dr. Bakshi, director del Laboratorio de Investigación de Neuroimagenología y un profesor asociado de neurología y radiología del Hospital de Mujeres & Brigham (Boston, MA, EUA) y la Escuela Médica Harvard (Cambridge, MA, EUA), realizó un estudio de seguimiento de cuatro años, que reveló que los pacientes con oscurecimiento no natural de las estructuras de la materia gris observadas en los exámenes de RM portaban un riesgo más alto de progresión de la discapacidad física. Este oscurecimiento anormal es referido como hipointensidad T2, y es sugestivo de depósitos excesivos de hierro. Además, los investigadores encontraron que el marcador nuevo de daño de la materia gris mostró paralelos más cercanos con el estado clínico de los pacientes que otros marcadores RM establecidos de severidad de enfermedad, incluyendo lesiones, también conocidos como "placas", y encogimiento del cerebro (atrofia).
"Las exploraciones RM obtenidas de pacientes con EM son usadas para desarrollar medidas y técnicas que pueden medir de manera precisa el daño visible y escondido del cerebro, especialmente en las áreas de la materia gris, y pueden predecir de manera más precisa el curso de la enfermedad", declaró el Dr. Bakshi.
Como resultado de los hallazgos, la medición basada en RM del daño de la materia gris puede ser usada como un marcador substituto de la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, los médicos pueden identificar a aquellos pacientes en riesgo de desarrollar esta enfermedad progresiva más efectivamente.
La EM ha sido vista convencionalmente como una enfermedad que afecta la materia gris del cerebro donde los mensajes son transmitidos entres las secciones de materia gris del cerebro, que controla el procesamiento de la información. A pesar de que estudios anteriores habían mostrado que la materia gris del cerebro también está afectada, la investigación detallando sus efectos ha estado limitada. Además, las terapias actuales para la EM son incompletas, aumentando la necesidad de entender mejor el proceso de la enfermedad y los biomarcadores de la progresión de la enfermedad. Si el hierro excesivo en la materia gris contribuye al daño, esto abriría un camino nuevo para desarrollar terapias mejores.
El estudio fue publicado en la edición de Septiembre de 2008 de la revista Journal of Neuroimaging.
Enlace relacionado:
Brigham and Women's Hospital