RM puede causar más daño que beneficio en diagnóstico del cáncer temprano de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Oct 2009
Investigaciones han revelado que usar resonancia magnética (RM) antes de la cirugía para evaluar la extensión del cáncer de seno temprano no ha mostrado que mejora la planificación quirúrgica, reduce la cirugía de seguimiento, o reduce el riesgo de las recurrencias locales. Actualizado el 12 Oct 2009
El estudio, publicado en la edición en línea del 13 de agosto de 2009, en CA: A Cancer Journal for Clinicians, presentó evidencia de que la RM aumenta las probabilidades de cirugía más extensa con respecto a los enfoques conservadores, sin evidencia de que mejore el cuidado quirúrgico o el pronóstico.
Ensayos aleatorios controlados han mostrado que las mujeres con cáncer de seno en estadío temprano tratadas con terapia conservadora del seno (escisión local y radioterapia) tienen las mismas tasas de supervivencia que las que se someten a mastectomía. Recientemente, se empezó a usar la RM para la estratificación pre-operatoria del seno afectado en las mujeres con cáncer de seno recientemente diagnosticado porque detecta áreas adicionales de cáncer que no se muestran en la imagenología convencional.
En el estudio actual, Nehmat Houssami, MBBS, Ph.D., de la Universidad de Sídney (Australia), y Daniel F. Hayes, M.D., del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA), revisaron los datos disponibles de la capacidad de detección de la RM preoperativa y su impacto en el tratamiento. El uso de los exámenes RM preoperatorios en las mujeres con cáncer de seno en estadío temprano se basa en asumir que la capacidad de detección de la RM, en éste, también mejorará el tratamiento quirúrgico mejorando la planificación quirúrgica, llevando potencialmente a la reducción de la cirugía de re-escisión, y guiando a los cirujanos a remover enfermedad adicional detectada por RM y reduciendo potencialmente la recurrencia en el seno tratado. Los autores dicen que los datos emergentes muestran que este método para la estratificación local del seno lleva a que más mujeres sean tratadas con mastectomía sin evidencia de mejora en los resultados quirúrgicos o el pronóstico a largo plazo.
Después de revisar los datos, los autores concluyen que hay evidencia de que la RM cambia el manejo quirúrgico, generalmente de la conservación del seno a cirugía más radical, pero que no hay evidencia de que mejore el tratamiento quirúrgico o los resultados. "En total, hay evidencia creciente de que la RM no mejora el cuidado quirúrgico, y se puede argüir que tiene un efecto potencialmente peligroso. Dicen que se necesitan ensayos aleatorios, bien controlados, bien diseñados, para cuantificar el beneficio y el peligro potencial, incluyendo la evaluación cuidadosa de su impacto sobre la calidad de vida. Sabemos que la logística y los costos de realizar tales ensayos multicéntricos, a gran escala son enormes. Si la tecnología es realmente tan beneficiosa como sus proponentes dicen, entonces esos costos valen la pena. Si no lo es, entonces son compensados por los costos de adoptar tecnología costosa, asociados con intervenciones sin evidencia de beneficio clínico”, concluyeron los investigadores.
Enlace relacionado:
University of Sydney
University de Michigan