Niveles de grasa pancreática vistos con MRS pueden ayudar a predecir la diabetes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Nov 2009
Los investigadores han creído durante largo tiempo que los individuos con sobrepeso tienden a tener depósitos de grasa grandes en su páncreas, pero no han podido validar o medir cuánta grasa reside allí debido a la localización del órgano. Ahora, sin embargo, los científicos de un centro médico de los Estados Unidos son los primeros en usar una técnica de imagenología llamada espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para medir la cantidad de grasa pancreática en humanos.

Aunque los científicos a nivel mundial ya usan la MRS para investigar varias enfermedades incluyendo el cáncer de seno y la epilepsia, los investigadores de Universidad de Texas (UT) Southwestern Medical (Houston, TX, EUA), han usado exitosamente el método no invasivo para medir la grasa pancreática. Los hallazgo del estudio nuevo UT Southwestern, publicados en línea a mediados de Septiembre de 2009, en la revista "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, sugieren que medir el contenido graso pancreático en las personas puede servir algún día como una herramienta clínica efectiva para identificar aquellos en riesgo alto de diabetes y monitorizar las intervenciones diseñadas para prevenir la enfermedad.

"Esos son resultados muy tempranos, pero si se mantienen verdaderos, la MRS pancreática sería una prueba rápida y no invasiva para el tamizaje de las personas en riesgo de diabetes porque son obesas o tienen una historia familiar de diabetes tipo 2, o síndrome metabólico”, dijo la Dra. Ildiko Lingvay, profesora asistente de medicina interna en UT Southwestern y autora principal del estudio. "Puede decirles potencialmente a los médicos cuáles pacientes tienen más probabilidad de desarrollar diabetes en el futuro cercano y así están en necesidad de intervenciones más agresivas”.

La MRS es una técnica especializada similar a la RM. No usa radiación y es completamente no invasiva. La modalidad típicamente toma 20 a 30 minutos. Mientras que la RM puede mostrarles a los médicos donde está localizado un tumor, la MRS puede decirles a esos médicos si el tumor es maligno, o no, proporcionando datos bioquímicos acerca de los tejidos específicos en el cuerpo en vez de simplemente detectar la existencia de esos tejidos, según la Dra. Lingvay.

Para este estudio, los investigadores usaron la MRS para medir la cantidad de grasa pancreática en 79 adultos voluntarios. El equipo de investigación obtuvo mediciones duplicadas, con diferencia de una a dos semanas de 33 participantes del estudio para asegurarse que los hallazgos pueden ser replicados en el tiempo. Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a su índice de masa corporal (IMC) y tolerancia a la glucosa. El IMC es una tasa peso-a-altura usada generalmente para calcular la obesidad. Un IMC normal está entre 18,5 y 25; alguien con un IMC de 40 o más, es considerado mórbidamente obeso. Todos los participantes se sometieron a numerosas mediciones físicas incluyendo altura, peso, y presión sanguínea además de evaluaciones clínicas extensas.

Utilizando la MRS, los investigadores encontraron que los voluntarios con sobrepeso y obesos tenían significativamente más grasa que aquellos en el grupo de delgados. Los voluntarios que tenían IMCs similares pero ya habían desarrollado prediabetes o diabetes tenían aún más grasa pancreática. La MRS no ha sido aprobada para uso rutinario clínico, pero la Dra. Lingvay reportó que esta investigación muestra que puede ser una herramienta muy valiosa para estudiar el páncreas sin una biopsia. "Esta tecnología representa una buena oportunidad para los médicos de lograr la investigación que no ha sido posible antes por la falta de herramientas avanzadas”, dijo.

El siguiente paso, según la Dra. Lingvay, es determinar si reducir la cantidad de grasa en el páncreas disminuye o no el riesgo de diabetes.

Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical


Últimas RM noticias