Nuevas tecnologías de imagenología son útiles para diagnosticar la miocarditis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Dec 2009
La miocarditis es una causa significativa, y con frecuencia no reconocida de cardiomiopatía dilatada (DCM). Varios métodos diagnósticos nuevos como resonancia magnética (RM) cardiaca, son útiles para diagnosticar la miocarditis, de acuerdo con un estudio reciente.Actualizado el 28 Dec 2009
La nueva investigación, realizada por científicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), fue publicada en la edición de Noviembre de 2009 de la revista Mayo Clinic Proceedings. "El uso de la RM es particularmente significativa en el diagnóstico de los pacientes con miocarditis debido a que es un método estándar y no invasivo”, dijo uno de los investigadores del estudio, Leslie Cooper Jr., M.D., división de enfermedades cardiovasculares de la Clínica Mayo.
En su estudio, los investigadores revisaron las estrategias diagnósticas y terapéuticas para el tratamiento de la miocarditis viral. Fueron analizadas publicaciones en inglés en PubMed y referencias de artículos relevantes publicados entre el 1 de enero de 1985 y el 5 de agosto de 2008.
La biopsia endomiocárdica puede ser usada para los pacientes con cardiomiopatía dilatada, aguda, asociada con compromiso hemodinámico, aquellos con arritmia grave, y aquellas condiciones que no responden a la terapia de apoyo convencional. "Las mejoras recientes en métodos de tinción de las muestras de biopsias han facilitado leer las láminas porque la tinción es más sensible que los métodos anteriores”, dijo el Dr. Cooper.
La infección viral también es una causa importante de miocarditis, y el espectro de virus conocido que causan miocarditis ha cambiado en las últimas dos décadas. Las variables pronósticas importantes incluyen el grado de disfunción ventricular izquierda y derecha, bloqueo cardiaco, y formas histopatológicas específicas de la miocarditis.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic