fMRI revela actividad cerebral relacionada con dopamina
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Dec 2009
Investigaciones recientes han encontrado que las mujeres que poseen modificaciones genéticas asociadas con actividad cerebral baja del neurotransmisor de recompensa, dopamina, cuando imaginan comer comidas apetitosas, son más propensas a ganar peso.Actualizado el 29 Dec 2009
Los exámenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de la actividad cerebral revelaron que tenían menos actividad en las regiones de recompensa alimenticia que las mujeres que tenían actividad más baja en las regiones de recompensa alimenticia del cerebro y que tenían modificaciones genéticas asociadas con la actividad menor de dopamina mostraron la ganancia de peso más grande después de un año. El autor principal del estudio el Dr. Eric Stice, del Instituto de Investigación Oregon (Eugene, OR, EUA), agregó: "Esos hallazgos proporcionan la primera evidencia prospectiva de que las personas que experimentan recompensa menos intensa por la comida pueden compensarlo comiendo demás, aumentando el riesgo de ganar peso de manera malsana”.
El sobre-consumo de comidas apetitosas puede ocurrir en un intento de aumentar la recompensa cerebral en sistemas menos respondedores. Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de investigación adicional sobre el papel que juegan los sistemas de recompensa neural en el desarrollo de la obesidad. "Puede ser útil para los individuos que muestran baja recompensa relacionada con la comida para aumentar su actividad física, lo cual no solo promueve la actividad al mismo circuito de recompensa sino que también reduce la ganancia de peso malsana de sobre-comer, declaró el Dr. Stice”.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo (SSIB), una sociedad importante para la investigación en todos los aspectos del comportamiento del comer y el tomar, realizado del 28 de Julio al 1 de Agosto de 2009, en Portland, OR, EUA.
Enlace relacionado:
Oregon Research Institute