Tratamiento por imagen para la TVP mejora resultados a largo plazo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Jan 2010
La trombosis venosa profunda (TVP) es una condición severa que incluye la formación de un coágulo sanguíneo dentro de una vena profunda usualmente en las piernas. Un paciente con TVP es tratado típicamente con anticoagulantes ("adelgazantes” sanguíneos); sin embargo, los investigadores han encontrado que los procedimientos de radiología intervencional guiados por imagen pueden jugar un papel más central en el tratamiento a largo plazo de la TVP.

"Se calcula que la TVP ocurre en cerca de un millón de personas al año solo en los Estados Unidos”, dijo Suresh Vedantham, M.D., del Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, MO, EUA), investigador principal del ensayo, y autor principal del estudio. "El método de tratamiento anticoagulante es bueno para prevenir la embolia pulmonar, sin embargo, no destruye completamente un coágulo sanguíneo o impide que un paciente desarrolle complicaciones a largo plazo—incluyendo dolor diario, crónico, de la pierna, inflamación, cambios en el color de la piel, y úlceras abiertas”, dijo el Dr. Vedantham.

El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2009 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR). El Dr. Vedantham declaro además: "La trombolisis fármaco-mecánica con catéter guiado por imagen, que hasta recientemente ha sido normalmente usada para tratar solo los casos más críticos de TVP, incluye la aplicación de una droga disgregadora del coágulo por medio de un dispositivo de catéter montado que también "mastica” un coágulo, eliminándolo completamente y mejorando posiblemente el resultado a largo plazo de un paciente y previniendo ocurrencias futuras. Si se prueba que esta técnica previene las complicaciones de la TVP a largo plazo y mejora los resultados del paciente, tiene sentido usarla en muchos más pacientes con TVP”.

El Dr. Vedantham reportó que la mayoría de los pacientes con TVP no están conscientes de que hay opciones disponibles de tratamiento guiado por imagen. Ese es el por qué es importante para los médicos referentes y los radiólogos comunicarse más porque los pacientes pueden beneficiarse realmente de esos procedimientos.

"En este momento no tenemos ninguna prueba definitiva de que los procedimientos guiados por imagen mejorarán el resultado del paciente a largo plazo. Sin embargo, los NIH [Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Bethesda, MD, EUA] están desarrollando ahora un ensayo clínico nacional, piloto (Ensayo ATTRACT) para ver si la remoción del coágulo de rutina es la mejor manera de tratar la TVP. Si el ensayo es positivo, revolucionará el tratamiento de la TVP”, concluyó el Dr. Vedantham, el investigador principal nacional del ensayo.

Enlace relacionado:
Mallinckrodt Institute of Radiology



Últimas RM noticias