Mejoras adicionales para tomografía óptica difusa
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jan 2010
Investigadores estadounidenses en colaboración con investigadores alemanes están trabajando para hacer del dolor físico y la incomodidad de los mamogramas una cosa del pasado, mientras que permiten que la imagenología diagnóstica sea realizada en el hogar. Actualizado el 18 Jan 2010
El grupo está afinando la tomografía óptica difusa (TOD) para crear imágenes de alta resolución de una dispersión de la luz infrarroja o visible para la detección temprana del cáncer de seno. Aunque el método es menos costoso, más seguro y más cómodo que los rayos-x usados en los mamogramas, el problema ha sido generar una resolución lo suficientemente fuerte para detectar los tumores de seno más pequeños.
Los profesores de ciencias matemáticas, Drs. Taufiquar Khan de la Universidad de Clemson (Clemson; SC, EUA) y Peter Maass de la Universidad de Bremen (Alemania) están desarrollando modelos matemáticos para mejorar la resolución. "El problema con la DOT es que es un método tridimensional (3D) donde las ondas de densidad de fotón lanzadas desde una fuente viajan por un camino en forma de banano, debido a dispersiones múltiples, mientras que los rayos-x siguen líneas rectas lo que hace que el problema matemático sea más manejable y la resolución de la imagen más nítida”, dijo el Dr. Khan. "Con DOT, los fotones cercanos al infrarrojo, o cercanos al visible hacen que el proceso sea más seguro para el cuerpo que con la radiación de los rayos-x, pero son difíciles de rastrear debido a la dispersión y la absorción. De modo que estamos trayendo a colación ecuaciones que nos ayudarán a detectar cánceres con 4 mm de tamaño, a detectar aquellos de apenas 1 mm”.
De acuerdo con el Dr. Khan, los beneficios de la DOT incluyen la eliminación de radiación perjudicial para el cuerpo así como también los falsos positivos y negativos causados por la mamografía de rayos-x. Añadió que no hay efectos secundarios peligrosos para la DOT, y alguna versión de DOT eventualmente puede ser administrada en sitios de "hágalo usted mismo” en el hogar en la siguiente década.
"Aún si no reemplaza a la mamografía, los resultados de nuestra investigación son aplicables a para varias áreas de imagenología biomédica. Vislumbro que algún día habrá máquinas basadas en esos métodos que todos puedan usar en el hogar”, dijo el Dr. Khan.
Enlaces relacionados:
Clemson University
University of Bremen
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas