Claves sobre respuesta del cerebro a eventos inesperados

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Feb 2010
En un nuevo estudio, los psicólogos pudieron ver en detalle por primera vez cómo varias regiones del cerebro humano responden cuando las personas experimentan un evento inesperado o traumático. El estudio puede llevar a la creación de calibres biológicos que pueden identificar individuos con enfermedad de estrés post-traumático (PTSD) o identificar a los que padecen PTSD que se beneficiarían de tratamientos específicos.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB; EUA) utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) para observar cómo la actividad en el área del cerebro que se asocia con el miedo, aprendizaje, y memoria responde cuando los participantes de la investigación se estremecieron por un fuerte sonido estático y cuando pudieron predecir correctamente cuándo ocurriría el sonido.

"Cuando el ruido es inesperado, la respuesta del cerebro es mayor”, dijo el psicólogo de UAB David Knight, Ph.D., investigador del estudio, que está actualmente publicado en la versión en-línea de la revista NeuroImage. "Pero cuando los participantes pudieron predecir cuándo oirían el ruido estático desagradable, usted puede ver como las regiones en el cerebro se tranquilizan de modo que se produce una respuesta emocional más pequeña. A pesar de que estudios anteriores han buscado en este fenómeno de comportamiento por alarma, esta es la primera vez que mira lo que realmente está sucediendo en esas regiones del cerebro cuando alguien es expuesto a un evento desagradable e impredecible”.

En el estudio, los psicólogos UAB colocaron 15 adultos sanos en un escáner fMRI y luego les pidieron oír una serie de tonos bajos y chillantes. Algunos tonos anunciaban que un sonido estático ruidoso seguiría, mientras que otros tonos predecían que el sonido estático no ocurriría. Durante el estudio, a los participantes se les pidió calificar los tonos entre 0 y 100; 0 si no esperaban oír el sonido estático, 100 si el sonido estático era esperado, y 50 si no podían hacer una predicción.

Además, los investigadores midieron las respuestas de la piel de los participantes como palmas sudorosas para determinar cuánto se molestaban físicamente los participantes por el ruido estático. Los investigadores luego correlacionaron las respuestas cerebrales y dérmicas para evaluar como la actividad cerebral influencia la expresión emocional.

Un análisis de las exploraciones cerebrales fMRI mostró que los eventos desagradables produjeron actividad en el lóbulo frontal del cerebro. La cantidad de actividad estaba reducida cuando los participantes esperaban el evento desagradable, pero no cuando el evento era inesperado. Además, la cantidad de actividad dentro de esas regiones del cerebro controlaba la respuesta emocional que se expresaba.

"Esos hallazgos son un primer paso para identificar técnicas y procedimientos que nos permitirán en estudios futuros entender mejor cómo responden los cerebros de las poblaciones a estímulos negativos o desagradables”, dijo el Dr. Knight. "Esos estudios llevarán esperanzadoramente a otros estudios en los cuales quizás podamos tratar medicamentos diferentes con esos individuos y ver si eso altera sus cerebros para el estímulo repulsivo. Con esa información, podemos empezar a desarrollar marcadores biológicos usando fMRI que pueden ayudarnos a identificar mejor y tratar tipos diferentes de enfermedades”.

La UAB es una institución separada, independiente de la Universidad de Alabama, que está ubicada en Tuscaloosa.

Enlace relacionado:
University of Alabama at Birmingham



Últimas RM noticias