Identifican riesgo de seguridad de RM para pacientes con marcapasos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Mar 2010
Investigadores de los Estados Unidos han encontrado que ciertos marcapasos cardiacos pueden estimular inadecuadamente el corazón de un paciente mientras se somete a resonancia magnética (RM) debido a que los pulsos magnéticos se mezclan con los pulsos electrónicos del marcapasos. Esta estimulación inadecuada es potencialmente peligrosa para el paciente que se somete al examen de RM.

La RM es una técnica de imagenología que utiliza un campo magnético en vez de radiación ionizante para producir una imagen detallada de las estructuras corporales internas. Los sistemas de RM exponen a los pacientes a campos magnéticos muy fuertes que pueden interferir con los marcapasos cardiacos implantados. Los médicos son instruidos por los fabricantes de marcapasos y los fabricantes de sistemas de RM no exponen a los pacientes con marcapasos a las RM. La RM puede dañar el sistema electrónico del marcapasos y causar quemaduras del tejido cardiaco en la punta de la sonda del marcapasos, debido a un aumento en la temperatura de la RM. Ambos riesgos pueden producir una estimulación incorrecta o ausente, del marcapasos.

Sin embargo, algunos cardiólogos han publicado protocolos especiales que describen cómo permitirles a los pacientes con marcapasos cardiacos recibir exámenes de RM. Algunos han declarado que para pacientes específicos, el beneficio diagnóstico de la RM con respecto a otras modalidades de imagenología compatibles con el marcapaso, sobrepasa los riesgos.

Los investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA), Drs. Howard Bassen y Gonzalo Mendoza evaluaron el riesgo de los marcapasos causando estimulación cardiaca no intencional después de la exposición a un campo magnético RM simulado midiendo el voltaje eléctrico producido en la punta de la derivación del marcapaso, donde tocaría el interior del corazón.

Los Drs. Bassen y Mendoza encontraron que cuando se expone el marcapasos al campo magnético, "gradiente”, fuerte, éste puede aplicar un pulso drásticamente alterado y estimular el corazón inapropiadamente, lo que puede tener consecuencias devastadoras para el paciente. "Los sistemas de RM emiten varios tipos de campos magnéticos extremadamente intensos y han causado lesión a los pacientes debidos a las interacciones con los marcapasos”, dijo el Dr. Bassen. "Los cardiólogos que pueden elegir escanear los pacientes con marcapasos cardiacos deben evaluar los riesgos versus los beneficios del examen”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Diciembre de 2009 en la revista de acceso abierto de BioMed Central BioMedical Engineering Online.

Cada año solo en los Estados Unidos, los pacientes se someten a aproximadamente 40 millones de procedimientos de RM. Hay también 10 millones de usuarios de marcapasos en los Estados Unidos.

Enlace relacionado:
U.S. Food and Drug Administration




Últimas RM noticias