Examen cerebral DTI detecta signos tempranos del Alzheimer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Mar 2010
Un nuevo tipo de exploración cerebral, llamado imagenología de tensor de difusión (DTI), parece ser lo mejor para detectar si un individuo con pérdida de memoria puede tener o no cambios cerebrales de la enfermedad de Alzheimer (EA). Actualizado el 27 Mar 2010
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición en línea del 6 de enero de 2010 de la revista Neurology, la publicación médica de la Academia Americana de Neurología. "A medida que están disponibles medicinas mejores para la enfermedad de Alzheimer, será importante identificar a las personas en riesgo alto para la enfermedad tan temprano y precisamente como sea posible, de modo que el tratamiento pueda ser más efectivo”, dijo Norbert Schuff, Ph.D., de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos, San Francisco, autor de una editorial acerca de la investigación.
Para el estudio, 76 personas sanas en Roma (Italia) de 20 a 80 años se sometieron a examen cerebral de resonancia magnética (RM) DTI, que es más sensible que la RM convencional para detectar cambios en la química cerebral, por lo tanto mapea los rastros de fibras que conectan regiones cerebrales. Los investigadores examinaron los cambios MRI-DTI en el hipocampo, una región del cerebro que es crítica para la memoria y que está comprometida en la EA.
A los participantes les aplicaron pruebas verbales y pruebas que medían la percepción visual del espacio entre los objetos. Los científicos compararon los exámenes cerebrales y encontraron que los cambios en la imagenología DTI aclararon mejor los deterioros en la memoria que medir el volumen del hipocampo mediante una RM tradicional. Encontraron que la difusividad media en el hipocampo predijo mejor el desempeño verbal y la memoria espacial en los participantes, especialmente en aquellos que tenían 50 años de edad o más.
"Nuestros descubrimientos muestran que este tipo de examen cerebral parece ser una manera mejor de medir qué tan sano es el cerebro en la persona que está experimentando pérdida de memoria. Esto puede ayudarles a los médicos cuando tratan de diferenciar entre el envejecimiento normal y enfermedades como el Alzheimer”, dijo el autor del estudio Giovanni Carlesimo, Ph.D., de la Universidad Tor Vergata (Roma, Italia). "La DTI, junto con la RM, pueden servir como una herramienta importante para entender cómo y por qué una persona experimenta deterioro de la memoria”,
Enlaces relacionados:
University of California, San Francisco
Tor Vergata University