Tecnología de mapeo cerebral descubre sistema responsable de la inteligencia general
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 May 2010
Un equipo colaborativo de neurocientíficos ha mapeado las estructuras cerebrales que afectan la inteligencia general.Actualizado el 14 May 2010
El estudio, publicado en la semana del 22 de febrero de 2010, en la edición de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS), añade nuevos conocimientos para determinar que es precisamente la inteligencia, y como se puede medir.
El equipo de investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech; Pasadena, CA, EUA), la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA), la Universidad de California del Sur (USC; Los Ángeles, EUA), incluyó al Dr. Jan Gläscher, primer autor del artículo y un estudiante de postgrado en Caltech, y el Dr. Ralph Adolphs, un profesor de psicología, neurociencias y de biología.
Los científicos de Caltech formaron un equipo con investigadores de la Universidad de Iowa y la USC para examinar una singular serie grande de datos de 241 pacientes con lesiones cerebrales que se habían hecho pruebas de IQ. Los investigadores mapearon la localización de la lesión de cada paciente en sus cerebros usando resonancia magnética (RM) basada en voxel, y lo correlacionaron con el puntaje IQ de cada paciente para producir un mapa de las regiones cerebrales que influyen sobre la inteligencia.
"La inteligencia general, con frecuencia referida como factor-g de Spearman, ha sido un concepto altamente controversial”, dijo el Dr. Adolphs. "Pero la idea básica subyacente no se discute: en promedio, los puntajes de la persona a través de muchas clases de pruebas diferentes se correlacionan. Algunas personas solo logran generalmente puntajes altos, mientras que otras lograron puntajes generalmente bajos. De modo que una siguiente pregunta obvia es preguntar si una capacidad general puede depender de regiones cerebrales específicas”.
Los investigadores encontraron que, más que residir en una sola estructura, la inteligencia cerebral está determinada por una red de regiones en los dos lados del cerebro. "Uno de los principales hallazgos que realmente nos impresionó fue que había un sistema distribuido aquí. Varias regiones cerebrales, y las conexiones entre ellas, fue lo más importante para la inteligencia general”, explicó el Dr. Gläscher.
"Podría haber resultado que la inteligencia general no depende de áreas específicas del cerebro en absoluto, y solo tiene que ver con el funcionamiento del cerebro entero”, añadió el Dr. Adolphs. "Pero eso no es lo que encontramos. De hecho, las regiones particulares y las conexiones que encontramos están muy de acuerdo con una teoría existente acerca de la inteligencia llamada la ‘teoría de integración parieto-frontal'. Dice que la inteligencia general depende de la capacidad del cerebro de integrar –poner juntas—varias diferentes clases de procesamiento, como la memoria de trabajo”.
Los investigadores reportaron que los hallazgos crean un camino para investigaciones futuras acerca de cómo interactúan el cerebro, la inteligencia, y el ambiente.
Enlaces relacionados:
California Institute of Technology
University of Iowa
University of Southern California