Nanopartículas ayudan a marcar tumores cerebrales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jul 2010
Unos investigadores han desarrollado una manera de realzar cómo aparecen los tumores cerebrales en la resonancia magnética (RM) y durante la cirugía, haciendo más fácil que los cirujanos identifiquen y extraigan los tumores. Actualizado el 24 Jul 2010
Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA) están experimentando con nanopartículas diferentes que esperan que un día puedan ser inyectadas en la sangre de los pacientes y ayudarles a los cirujanos a remover tumores cerebrales letales conocidos como los glioblastomas.
En la edición del 9 de abril de 2010, de la revista Nanotechnology, los investigadores reportaron que han fabricado una partícula pequeña llamada un nano compuesto que es magnética y fluorescente. Esos nanocompuestos miden menos de 20 nm de tamaño. "Nuestra estrategia es combinar dos partículas que contienen propiedades diferentes para hacer una nanopartícula con propiedades múltiples”, explicó la Dra. Jessica Winter, profesora asistente de ingeniería química y biomolecular e ingeniería biomédica de la Estatal de Ohio.
Las nanopartículas magnéticas resaltan los contrastes de color en las RM, permitiéndoles a los médicos ver tumores cancerosos potenciales o existentes antes de la cirugía. Las nanopartículas fluorescentes pueden cambiar el color con que aparece el tumor en el cerebro cuando se ve bajo una luz especial.
Los neurocirujanos pueden beneficiarse de una partícula multi-funcional que les permitirían ver mejor el tumor con una RM antes de la cirugía, y luego verlo físicamente durante la cirugía, de acuerdo con la Dra. Winter. "Estamos tratando de desarrollar un solo nanocompuesto que sea magnético—de modo que usted pueda hacer una RM pre-operatoria, y que sea fluorescente, de modo que cuando los neurocirujanos vayan a cirugía, puedan iluminar el tumor y hacerlo resplandecer de un color específico como el verde, por ejemplo. Luego, el cirujano puede simplemente remover todo lo verde”, declaró la Dra. Winter.
El estudio de la Dra. Winter suministró prueba convincente de que puede formarse una partícula con propiedades duales. Sin embargo, las partículas multi-funcionales no pueden ser usadas para pruebas animales o humanas debido a que la partícula fluorescente, teluro cádmico, es tóxica. "Actualmente estamos trabajando sobre una partícula fluorescente alternativa compuesta de carbono. Esto eliminará las complicaciones que emergen de la ingesta de partículas de teluro cádmico”, dijo la Dra. Winter.
El neurocirujano principal que colabora con la Dra. Winter y su equipo, un profesor asistente en el departamento de neuro-cirugía, el Dr. Atom Sarkar, espera evaluar la aplicación en animales en algún momento. Primero, tienen que producir una partícula que contenga ingredientes no tóxicos. Si los resultados son animadores, la Dra. Winter es optimista sobre que las partículas multi-funcionales similares se pueden volver una parte novedosa de la cirugía neurológica en los próximos cinco años.
Enlace relacionado:
Ohio State University