Fantoma estándar diseñado para calibrar máquinas de RM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Aug 2010
Se ha desarrollado el primer fantoma para calibrar las máquinas de resonancia magnética (RM) el cual es trazable para valores estandarizados.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST; Gaithersburg, MD, EUA) ha revelado el prototipo, llamado Phannie, que fue desarrollado en colaboración con el comité de estándares de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina (ISMRM; Berkeley, CA, EUA).

Se espera que las calibraciones RM trazables permitan mediciones cuantitativas, exactas, de tumores y otros marcadores de enfermedad que pueden ser reproducidas a través de muchos pacientes, escáneres, y clínicos diferentes en el tiempo, y potencialmente reducir costos médicos.

Exhibido durante el encuentro anual ISMRM realizado en Estocolmo, Suecia, en Mayo de 2010, el fantoma NIST es una esfera plástica de aproximadamente el tamaño de la cabeza de una persona, llena con rejillas bañadas en agua de 100 esferas plásticas pequeñas conteniendo varias soluciones de sal que se magnetizan en un campo magnético. Haciendo exámenes de RM de Phannie, los usuarios pueden evaluar el contraste de imagen, la resolución, y la exactitud de las mediciones de distancia y volumen. El desempeño de una máquina puede ser comparada con los estándares, con otras máquinas RM, y con sí misma en el tiempo.

El desempeño del escáner RM puede desviarse, o máquinas diferentes pueden producir imágenes diferentes del mismo paciente. El nuevo fantoma está hecho para ayudar a generar imágenes más exactas y más consistentes, validar mecanismos de enfermedad y tratamientos, y reducir los costos médicos mejorando la calidad de imagen y la efectividad. El fantoma ayudará a ensayos clínicos multisitio que usan RM cuantitativa para ensayar la eficacia de drogas novedosas.

Ya existe un número de fantomas RM especializados; la necesidad de unos nuevos para soportar estudios cuantitativos fue reconocida en un taller NIST en 2006. El NIST es el primer fantoma diseñado para asegurar que las propiedades del sistema RM y los datos de imagen sean trazables al sistema internacional de estándares de unidades (SI). El Comité Ad Hoc ISMRM de Estándares para la RM Cuantitativa definió los requerimientos y valores del fantoma. NIST modeló y construyó el dispositivo prototipo y aseguró la exactitud de las cantidades medidas. NIST también desarrolló y probó varios sistemas usados en las mini-esferas como agentes realzadores de contraste y marcadores de referencia de medición. Phannie ahora se someterá a pruebas en otras instituciones durante aproximadamente cuatro meses.

Los materiales para Phannie cuestan 10.000 dólares, pero con la producción masiva, el costo por fantoma puede ser de hasta 2.000 dólares. "Si es exacto, confiable, y accesible, entonces usted tiene una manera de medir la exactitud de los escáneres RM por todo el país”, declaró el Dr. Stephen Russek, el físico principal, parte del proyecto de NIST.


Enlaces relacionados:

National Institute of Standards and Technology
International Society for Magnetic Resonance in Medicine



Últimas RM noticias