Hallazgos inesperados en investigación de RM cerebral puede salvar vidas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Sep 2010
Investigadores canadienses han mostrado que las estrategias adaptadas a las características de salud de los participantes en investigaciones son necesarias para manejar rentable y éticamente los hallazgos clínicos inesperados en los estudios de imagenología del cerebro humano.

El problema de cómo deben ser manejadas las anormalidades de relevancia clínica potencial que son descubiertas inesperadamente, relacionadas con la investigación que incluye resonancia magnética (RM) en el marco de la imagenología cerebral completamente experimental, ha sido un tópico de debate. Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), aplicaron un modelo económico de salud para el caso de los aneurismas intracraneales, una alteración cerebral potencialmente fatal si es dejada sin tratar, en los sujetos que se presumían neurológicamente sanos.

En un método diferente de las recomendaciones existentes que se han centralizado sobre las necesidades de los laboratorios e instituciones individuales, el análisis de los investigadores reveló que el mejor manejo de los hallazgos incidentales debe variar dependiendo de las características de los voluntarios de investigación. Por ejemplo, las mujeres con una historia familiar de aneurisma deben someterse a examen radiológico completo antes del enrolamiento, a la vez que no debe hacerse esfuerzo para la detección de aneurismas cerebrales en hombres sin historia familiar. El estudio también cambia adicionalmente el ambiente de investigación mostrando que la pre-tamización de las exploraciones cerebrales por estudiantes y profesionales que no tienen entrenamiento en neuroradiología, una norma de práctica en muchos laboratorios de investigación, no es un uso costo-efectivo de los recursos en cualquier grupo de voluntarios de investigación.

Se reportaron hallazgos incidentales en 2% - 8% de los voluntarios de investigación sanos y con el crecimiento diseminado en la investigación de imagenología cerebral por una parte, y las mejoras cualitativas en la precisión de las modalidades de imagenología cerebral por otro, un número creciente de individuos sanos puede esperar estar enfrentado con tales hallazgos no anticipados en el futuro.

"Los hallazgos incidentales son un reto para los investigadores que hacen neuroimagenología”, dijo la Dra. Judy Illes, directora del Centro Nacional de Neuroética de la Universidad de Columbia Británica, que ha estado estudiando temas desde el punto de vista neuro-ético durante los últimos 10 años. Anotó que esta es la primera vez que se combinan temas políticos basados en los principios de la economía del bienestar con el análisis teórico de la ética biomédica para aportar soluciones a un problema que tiene tal magnitud para las ciencias del cerebro.

Este tópico será discutido en una edición futura de Value in Health, la revista oficial de la Sociedad Internacional de Investigación y Resultados en Fármaco-Economía.

Enlace relacionado:
University of British Columbia



Últimas RM noticias