RM revela que menor bombeo de sangre produce rápido envejecimiento cerebral
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Dec 2010
En un nuevo estudio, los individuos cuyos corazones bombeaban menos sangre tenían cerebros que parecían más viejos que los cerebros de aquellos cuyos corazones bombeaban más sangre. El índice cardiaco disminuido, la cantidad de sangre que el corazón bombea en relación con el tamaño corporal de un individuo, estuvo asociada a un volumen cerebral disminuido usando resonancia magnética (RM).Actualizado el 14 Dec 2010
Los investigadores observaron la asociación aún en aquellos participantes que no tenían enfermedad cardiovascular, como falla cardiaca o enfermedad cardiaca coronaria. Cuando el cerebro envejece, empieza a atrofiarse (encogerse) y tiene menos volumen. La disminución en el volumen cerebral es considerada un signo de envejecimiento cerebral. La atrofia cerebral más severa ocurre en aquellos con demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
"Los resultados son interesantes ya que sugieren que el índice cardiaco y la salud cerebral están relacionados”, dijo Ángela L. Jefferson, Ph.D., autora principal del estudio y profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (MA, EUA). "La asociación no puede ser atribuida a la enfermedad cardiovascular porque la relación también fue vista cuando se eliminaron a aquellos participantes con enfermedad cardiovascular conocida, de nuestro análisis”.
En el análisis observacional, el cual no puede establecer causa y efecto, los investigadores examinaron la información de la RM del cerebro y el corazón de 1.504 participantes de la Cohorte de Descendencia Framingham ,de décadas de duración, que no tenían una historia de apoplejía, ataque isquémico transitorio, o demencia. Los participantes tenían 34 a 84 años y 54% eran mujeres.
Los investigadores midieron el gasto cardiaco usando RM y normalizaron los datos para el área de superficie corporal de cada participante. El volumen cerebral fue evaluado usando RM. Los participantes fueron divididos en tres grupos con base en los valores del índice cardiaco. Los participantes que tenían el menor índice cardiaco, o la menor cantidad de bombeo de sangre desde el corazón con respecto al tamaño de su cuerpo, demostraron casi dos años más de envejecimiento cerebral que las personas con el índice cardiaco más alto. Los participantes en el grupo de índice cardiaco medio, que tenían niveles bajos pero todavía normales de bombeo sanguíneo desde el corazón, también mostraron casi dos años más de envejecimiento cerebral que las personas con el índice cardiaco más alto (o más sano).
Debido a que solo el 7% de todos los participantes en el estudio tenían enfermedad cardiaca, la Dra. Jefferson y sus colegas tampoco esperaban que el 30% de los participantes tuviera un índice cardiaco bajo. "Esos participantes no son personas enfermas. Un número muy pequeño tiene enfermedad cardiaca. La observación de que cerca de una tercera parte de la muestra completa tiene índice cardiaco bajo, y que el índice cardiaco más bajo está relacionado con volumen cerebral más pequeño, es interesante y requiere estudios adicionales.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Agosto de 2010 de la revista Circulation, la publicación de la Asociación Americana de Corazón.
Enlace relacionado:
Boston University School of Medicine