RM es útil para seguimiento rutinario de stents en vasos grandes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Dec 2010
Los investigadores han descubierto que las imágenes por resonancia magnética (RM) pueden ser adecuadas para la supervisión rutinaria de algunos stents en vasos grandes, empleados tradicionalmente para manejar defectos congénitos del corazón en niños y en adultos jóvenes.

"La tomografía computarizada (TC) está considerada como el mejor método para el seguimiento de stents endovasculares. Sin embargo, hay dudas respecto a los efectos sobre la salud que puede producir a largo plazo la exposición a radiación ionizante”, comentó el Dr. Andrew M. Taylor, M.D., autor principal del estudio. "La angiografía tradicional puede emplearse para obtener imágenes de los stents; sin embargo, no es adecuada para la supervisión rutinaria, dada la naturaleza invasiva del procedimiento”, dijo el Dr. Taylor.

El estudio, realizado en el Hospital Pediátrico Great Ormond Street (Londres, Reino Unido), incluyó tres tipos de material para stents de vasos grandes de (nitinol, platino-iridio y acero) que fueron implantados en un modelo de aorta y fueron observados usando angiografía convencional, mediante 10 diferentes secuencias de RM e imágenes de TC. "Los resultados del estudio muestran que la exactitud diagnóstica de la angiografía tradicional y de la TC fue alta con todos los stents y que la visualización con RM de cada stent varía según el tipo de stent y según la secuencia empleada”, dijo el Dr. Taylor. "La RM no utiliza radiación; sin embargo, debido a la presencia de artefactos, [defectos que se hallan en algunas imágenes] tradicionalmente se ha creído que no es un método confiable para la valoración de stents”, dijo. "Nuestros hallazgos sugieren que ciertas secuencias [de RM] constituyen métodos para evaluar con exactitud la estenosis en los stents. Esto permitiría valoraciones más frecuentes de los stents, con menor riesgo para los pacientes y representa un cambio significativo en la práctica clínica”.

Este estudio fue publicado en la edición de octubre de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).

Enlace relacionado:
Great Ormond Street Hospital for Children



Últimas RM noticias