Tecnología de RM ayuda a evaluar grado de lesión cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Apr 2011
Un centro de investigación noruego está desarrollando nuevas técnicas de resonancia magnética (RM) para estudiar el cerebro. Esta tecnología puede tener grandes implicaciones para las víctimas de lesión cerebral y para los pacientes con Alzheimer.

"De alguna forma, la RM es como los bloques Lego", dijo Asta Håberg, profesor de neuroimaginología en el Laboratorio de Imaginología Médica (MI Lab; Trondheim, Noruega). "Hay un número prácticamente infinito de combinaciones de cómo podemos tomar imágenes, así que probamos nuevas combinaciones para ver qué podemos encontrar. Esto es como llegamos a los métodos que nos permiten realizar RM más rápida, de mayor calidad". MI Lab es uno de los 14 centros originales de Innovación basado en investigación (SFI) de Noruega, que ha recibido patrocinio del Concejo de Investigación de Noruega desde 2007.

El Prof. Håberg está involucrado en un proyecto para examinar la lesión cerebral de accidentes con la meta de encontrar la mejor variable RM para establecer pronósticos para los pacientes. En un estudio de seguimiento, los investigadores están estudiando 100 pacientes en cuatro años. Usando RM repetida, esperan encontrar una variable clínica, presente poco después del accidente, que prediga la condición de los pacientes un año más tarde. Un método que puede determinar los pronósticos a largo plazo para las víctimas de lesión cerebral sería útil para personalizar el entrenamiento de rehabilitación.

El grupo RM del centro SFI también está realizando otro proyecto emocionante relacionado con las funciones de la memoria. Los problemas de memoria afligen a los pacientes que sufren de esclerosis múltiple, epilepsia, depresión, enfermedad de Alzheimer, y esquizofrenia. Los científicos de MI Lab están trabajando para identificar las áreas cerebrales que se activan cuando usamos nuestra memoria.

Las áreas que primero pierden funcionalidad con el inicio de la demencia parecen estar relacionadas con la función olfatoria, memoria, y sentido direccional. Las regiones cerebrales donde están localizadas esas funciones es el lóbulo temporal.

"Los investigadores cerebrales creen que eventualmente será posible predecir la demencia relacionada con la edad, 10-20 años antes del inicio, examinando la actividad cerebral", declaró el Prof. Håberg. "Con el diagnóstico temprano, la progresión de la enfermedad se puede desacelerar. Sin embargo, pasarán algunos años antes de que hayamos descifrado todos los códigos necesarios".

Enlace relacionado:

Medical Imaging Laboratory Trondheim


Últimas RM noticias