Cerebro afectado antes del diagnóstico de Alzheimer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Jun 2011
Las regiones del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA) pueden empezar a encogerse hasta 10 años antes de que la demencia sea diagnosticada, de acuerdo con una nueva investigación de imaginología. Actualizado el 01 Jun 2011
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 13 de abril en la revista Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Para el estudio, los investigadores utilizaron RM para medir áreas del cerebro en personas sin dificultades de memoria u otras características del Alzheimer, luego las rastrearon durante años para ver quien desarrollaba la enfermedad. Los investigadores concentraron específicamente sus mediciones en áreas conocidas por estar involucradas en la EA. Aquellos con tamaño más pequeño del cerebro en las áreas cerebrales relacionadas con la EA eran mucho más propensos para desarrollar la enfermedad, que aquellos con mediciones más grandes.
"Esta medida es potencialmente un marcador de imaginología importante de cambios tempranos en el cerebro asociados con la enfermedad de Alzheimer lo que puede ayudar a predecir quien puede desarrollar la demencia asociada con esta enfermedad y posiblemente aún, a cuánto tiempo estaría antes de que la demencia se desarrolle", dijo el autor principal Bradford Dickerson, MD, de la Escuela de Medicina Harvard (Boston, MA, EUA) y un miembro de la Academia Americana de Neurología (St. Paul, MN, EUA).
El estudio incluyó dos grupos separados de personas sin signos de EA. En el primer grupo, 33 personas fueron seguidas durante un promedio de 11 años. Durante ese tiempo, ocho de los participantes desarrollaron demencia de EA. En el segundo grupo, 32 personas fueron seguidas durante un promedio de siete años, y siete de ellas desarrollaron la enfermedad.
Los participantes del estudio estuvieron divididos en tres grupos con base en los exámenes cerebrales con RM: aquellos con mediciones bajas, promedio, y altas en las áreas relacionadas con el Alzheimer. De esas 11 personas que tenían las mediciones RM más bajas, 55% desarrollaron EA, mientras que nueve personas con las mediciones más altas desarrollaron demencia. De aquellas con mediciones promedio, 20% desarrollaron la enfermedad.
"También encontramos que aquellos que expresan este marcador RM de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro tuvieron tres veces más probabilidad de desarrollar demencia en los siguientes 10 años que aquellos con mediciones más altas", dijo el Dr. Dickerson. "Esos son los resultados preliminares que no están listos para ser aplicados por fuera de los estudios de investigación en este momento, pero somos optimistas de que este marcador será útil en el futuro".
El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General Massachusetts /Escuela Médica Harvard y Universidad Rush (Chicago, IL, EUA).
Enlaces relacionados:
Harvard Medical School
Rush University