Más probabilidad de cirugía de espalda si los médicos son propietarios de las RM
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jun 2011
Cuando el equipo de resonancia magnética (RM) es de propiedad de los médicos o es arrendado, sus pacientes tienen más probabilidad de recibir exámenes para el dolor de espalda inferior así como para someterse a la cirugía de espalda, de acuerdo con nuevos hallazgos. Actualizado el 25 Jun 2011
"Los incentivos financieros parecen tener una influencia sobre el comportamiento médico que no podemos ignorar, y un impacto sobre el cuidado del paciente a largo plazo", dijo Jacqueline Baras Shreibati, MD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), la autora principal del estudio. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición en línea de Abril de 2011 de la revista Health Services Research.
No hay evidencia definitiva de que la RM o la cirugía para el dolor de espalda inferior mejoren los resultados, según los investigadores. El estudio comparó las tasas de examen para los pacientes Medicare de 1.033 médicos generales y 1.271 ortopedistas, antes y después de que los médicos adquirieran equipos de RM, por compra o con la figura de arrendamiento financiero, por lo tanto cobraron directamente por los exámenes que ordenaron.
Como los estudios anteriores habían demostrado, cuando los médicos se auto-refieren para RM hay más probabilidad de ordenar exámenes: en este estudio la tasa aumentó en 13% para los pacientes de ortopedistas, y 32% para los pacientes de los médicos generales. Además, los pacientes que visitaron un ortopedista después de que ellos habían adquirido un RM tuvieron 34% más probabilidad de someterse a cirugía de la espalda inferior en los seis meses siguientes.
La meta del estudio no era evaluar si las cirugías adicionales eran necesarias o no, según el Dr. Shreibati. Sin embargo, reveló "una relación directa de la imaginología a la cirugía –en un grupo de pacientes donde la cirugía está muy controvertida".
Jean M. Mitchell, PhD, profesora de política pública de la Universidad de Georgetown (Washington DC, EUA), dijo: "La contribución principal de esta investigación es lo que muestra acerca de los ‘efectos cascada' de auto-referencia –su impacto no solo sobre el procedimiento en sí mismo, sino las cosas que suceden como resultado. Si al paciente no le hubieran hecho la RM, nunca le habrían hecho la cirugía de espalda".
Las regulaciones federales de los Estados Unidos les prohíben a los médicos referir los pacientes US Medicaid o Medicare a servicios de salud en los cuales tengan interés financiero, pero hacen una excepción para procedimientos intra-consultorio, lo cual ha sido interpretado para incluir RM realizadas con equipo fuera de las instalaciones que se arrienda para cada examen. "El gasto de Medicare solo bajaría en aproximadamente 25% si la auto-referencia fuera realmente vigilada o eliminada", dijo el Dr. Mitchell.
A pesar de que los hallazgos no indican que los pacientes deban cuestionar las recomendaciones de sus médicos, declaró; "Creo que es importante que ellos tengan en mente que los incentivos financieros pueden influenciar sobre el cuidado que reciben".
Enlaces relacionados:
Stanford University School of Medicine
Georgetown University