RM mejora significativamente con nuevo algoritmo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Se ha diseñado un nuevo algoritmo que puede mejorar dramáticamente cómo los radiólogos captan e interpretan la resonancia magnética (RM) de cuerpo entero, especialmente en la región abdominal.

Los artefactos de movimiento en las RM, como el movimiento del paciente, con frecuencia aparecen como artefactos fantasmas, que pueden opacar la información clínica, según la Dra. Candice Bookwalter, autora presentadora del estudio. “Casi cada toma durante una RM abdominal requiere de una respiración sostenida para limitar el movimiento. Por ejemplo, un examen de hígado de rutina incluye al menos nueve respiraciones sostenidas. Aún con técnicas de imaginología, esas respiraciones sostenidas con frecuencia son largas y difíciles para los pacientes, y las respiraciones sostenidas fallidas son casi siempre identificadas solo después de la toma de la imagen. Esto es particularmente problemático en la imaginología post-contraste cronometrada”, declaró.

La Dra. Brookwalter y su equipo desarrollaron la remoción del artefacto de movimiento por medio de una algoritmo de reducciones de resolución retrospectivo (MARs) para identificar la transición entre una respiración sostenida y sin respiración para permitir revisiones retrospectivas mejores de la imagen y para reducir la necesidad de imaginología adicional.

En el estudio realizado en el Hospital Universitario en el Centro Médico Case de la Universidad, Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA), la Dra. Bookwalter y sus colegas mostraron exitosamente cómo la técnica MARs les permitió a los radiólogos y técnicos crear imágenes clínicamente efectivas, aún en presencia de movimiento. Confía en que este algoritmo será una herramienta útil para la interpretación de la imagen. Anotó, “El algoritmo MARs requiere muy poca alteración del protocolo RM clínico. Tenemos la visión de que la aplicación final de esta técnica será completamente automática y probablemente aplicada por el técnico clínico antes de la presentación al radiólogo”.

La Dra. Bookwalter presentó sus hallazgos en este estudio el 5 de Mayo de 2011 durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en Chicago (IL, EUA).

Enlace relacionado:

Case Western Reserve University


Últimas RM noticias