La RM cardiaca para prevenir la muerte súbita
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Oct 2011
Científicos europeos han desarrollado una técnica para identificar un subgrupo de pacientes con infarto miocárdico que tienen un riesgo mayor de muerte cardiaca súbita. Usando tomografía de resonancia magnética cardiaca (CRM), los científicos pueden detectar la extensión del daño relacionado con el infarto del músculo cardiaco y evaluar el riesgo de arritmias graves. Actualizado el 14 Oct 2011
Los investigadores del estudio eran de la Charite-Universitätsmedizin Berlín (Alemania) y la Universität Leiden (Holanda) y los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Agosto de 2011 de la revista Journal of the American College of Cardiology.
El infarto miocárdico con frecuencia lleva a complicaciones permanentes como arritmias, insuficiencia cardiaca, o falla cardiaca. Los médicos se refieren a esto como infarto miocárdico crónico. Un músculo cardiaco crónicamente enfermo trabaja con una función severamente disminuida y está en riesgo más alto de desarrollar arritmias peligrosas que pueden llevar a muerte cardiaca súbita. Para prevenir esto, los pacientes usualmente reciben un desfibrilador cardioverter implantable (DCI). Este dispositivo, que es implantado como un marcapasos, detecta arritmias peligrosas y aplica un choque eléctrico al músculo cardiaco. En consecuencia, se restablece el ritmo sinusal normal.
Como es difícil predecir quién realmente está desarrollando arritmias graves después de un infarto miocárdico, los médicos implantan más DCI preventivos que los que se necesitan. Esto genera una cantidad más alta de complicaciones para los pacientes y una carga enorme en los sistemas nacionales de salud. Por lo tanto, la meta del presente estudio era identificar un método para mejorar la evaluación del riesgo individual para desarrollar arritmias peligrosas.
La Prof. Jeannette Schulz-Menger y su equipo del Centro de Investigación Clínica y Experimental (ECRC) de Charité y HELIOS-Krankenhaus Berlín Buch (Alemania) examinaron 52 pacientes con infarto miocárdico crónico con CRM. Con el uso de agentes de contraste pudieron evaluar qué tanto se afectó el músculo cardiaco por el infarto. Después del implante del DCI, hubo una asociación significativa demostrada entre la masa del infarto relativo y el desarrollo de las arritmias. La profundidad del tejido cicatrizal en el músculo cardiaco, la transmuralidad, suministró la mejor predicción. “Encontramos un parámetro que ofrece la oportunidad de predecir el riesgo individual para muerte cardiaca súbita” explicó la Prof. Schulz-Menger. “Esperamos poder darle a cada paciente la terapia adecuada y evitar costos innecesarios y complicaciones”, declaró el Dr. Philipp Boyé, primer autor del estudio.
Enlaces relacionados:
Charite-Universitätsmedizin Berlin
Universität Leiden
HELIOS-Krankenhaus Berlin Buch