Primer uso de la RM de campo alto revela lesiones cerebrales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Dec 2011
Los neurocientíficos pediátricos de los Estados Unidos son los primeros en utilizar la resonancia magnética (RM) de campo magnético alto para mostrar lesiones de la materia blanca en el cerebro en desarrollo, anteriormente indiscernibles usando la RM tradicional. Actualizado el 20 Dec 2011
La identificación temprana, exacta, de esas lesiones en el bebé humano pre-término puede prevenir retrasos en la terapia y permitirles a los médicos informar a las familias más pronto del potencial para las complicaciones. Los hallazgos del equipo fueron publicados en Septiembre de 2011 en la revista Annals of Neurology.
La lesión de la materia blanca es la causa más común de discapacidad neurológica crónica en niños con parálisis cerebral, explicó el autor principal Stephen Back, MD, PhD, pero los niños con parálisis cerebral con frecuencia tienen RM que pasan por alto la lesión, lo que crea desafíos considerables, incluyendo un tratamiento y rehabilitación retrasados.
“Hasta ahora no ha habido una razón de peso para colocar a los bebés prematuros en un escáner RM de campo alto. Nuestro trabajo indica que la intensidad del campo magnético de la RM clínica actual puede ser un factor limitante para detectar algunas lesiones de la materia blanca en el bebé prematuro. Ahora que podemos detectar esta lesión, también esperamos que nuestros hallazgos puedan animar a investigadores de RM a buscar medios más sensibles para detectar esta lesión con RMs de campo bajo que están ampliamente disponibles”, dijo el Dr. Back, un profesor asociado de pediatría y neurología en el Instituto de Investigación Familia Papé del Hospital de Niños Doernbecher de la Universidad de Ciencias & Salud Oregon (OHSU) (Portland, OR, EUA; www.ohsu.edu/xd/health/services/doernbecher/research-education/). Los escáneres RM de campo alto se siguen usando típicamente como una herramienta de investigación y no están ampliamente disponibles fuera de los centros de investigación especializados de RM como OHSU, según el Dr. Back.
La lesión de la materia blanca ocurre durante el desarrollo del cerebro cuando las fibras nerviosas están siendo activamente envueltas en mielina, el aislamiento que les permite a las fibras nerviosas transmitir rápidamente señales en el cerebro. Las células requeridas para hacer mielina pueden ser destruidas fácilmente cuando el flujo sanguíneo para el cerebro en desarrollo cae por debajo de lo normal o cuando ocurre una infección materna durante el embarazo.
La pérdida de esas células interrumpe la maduración cerebral produce una falla para hacer la mielina requerida para la función cerebral normal. Los niños prematuros son especialmente vulnerables a esas lesiones, las cuales pueden resultar en incapacidades de por vida, incluyendo la incapacidad para caminar como además de desafíos intelectuales.
En este estudio, usando RM de campo alto (12-Tesla), el Dr. Back y colegas pudieron detectar lesiones cerebrales minúsculas en ovejas fetales prematuras con características anteriormente no vistas y no reportadas usando un RM 3-T estándar. Antes de este estudio, los progresos para desarrollar tratamientos para la lesión de la materia blanca en el bebé prematuro habían sido obstaculizados por la incapacidad de los médicos para ver esas lesiones microscópicas, y con solo una lesión minúscula puede haber un impacto tremendo sobre la capacidad de los pacientes para caminar y aprender.
“Nuestros hallazgos soportan el potencial de usar la RM de campo alto para la identificación, diagnóstico mejorado, y pronóstico de la lesión de la materia gris en el bebé prematuro, y nuestro gran modelo preclínico animal suministra acceso experimental único a preguntas dirigidas a la causa de esas lesiones, así como también la intensidad óptima del campo y la modalidad para resolver lesiones en evolución usando la RM”.
Se necesitan estudios futuros para determinar la utilidad translacional clínica de la RM de campo alto, añadió el Dr. Back.
Enlace relacionado:
Papé Family Pediatric Research Institute at Oregon Health & Science University Doernbecher Children’s Hospital