RM revela alto riesgo de ateroesclerosis para trabajadores de las torres gemelas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jan 2012
En el primer estudio usando resonancia magnética (RM) para evaluar el riesgo cardiovascular de los primeros respondedores en las torres gemelas de NY (WTC; Nueva York, NY, EUA), los investigadores han descubierto que los respondedores que experimentaron niveles altos de exposición a la nube de polvo inicial, el 11 de Septiembre de 2001, demuestran características de alto riesgo de ateroesclerosis.Actualizado el 16 Jan 2012
Los datos fueron presentados, en Noviembre de 2011, durante las Sesiones Científicas 2011 de la Asociación Americana de Corazón, en Orlando, FL, EUA. Mary Ann McLaughlin, MD, MPH, profesora asociada de medicina de la Escuela de Medicina Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), e investigadora principal para este estudio, ha estado evaluando la salud cardiovascular de los respondedores WTC desde 2007. Además para el estudio actual, su investigación ha mostrado relajación cardiaca más alterada y calcificación coronaria en los respondedores del Grupo Cero, en comparación con la población general.
El primer autor, Venkatesh Mani, PhD, y colegas, emplearon resonancia magnética (RM) para evaluar los vasos sanguíneos de 19 respondedores expuestos a los altos niveles de partículas de la nube de polvo y 12 expuestos a los niveles más bajos. Descubrieron que los trabajadores del WTC que estuvieron expuestos a la nube de polvo inicial tenían formación más alta en los vasos sanguíneos de su placa arterial en comparación con las personas con menor exposición. La coinvestigadora, Simonette Sawit, MD, también demostró reactividad vascular alterada, o disfunción del lecho interno de los vasos sanguíneos, en aquellos con exposición más alta al polvo. Esta disfunción puede acelerar la progresión de la ateroesclerosis. El equipo del Monte Sinaí encontró esta asociación en los trabajadores WTC independientemente de otros factores clínicos.
“Usando RM no invasiva, pudimos ver un impacto significativo de los eventos del 9/11 sobre la salud cardiovascular de los valientes hombres y mujeres que respondieron ese día”, dijo Zahi Fayad, PhD, profesor de radiología, y medicina en la división de cardiología, y director del Instituto de Imaginología Molecular y Translacional de la Escuela de Medicina Monte Sinaí. “Ahora, que hemos visualizado el riesgo y el desarrollo temprano de lesiones vasculares, un su subgrupo de individuos, deseamos estudiar el uso de la imaginología en la mayor población de pacientes”.
“Este estudio define el cambio fisiológico asociado con mayor exposición a la nube de polvo en el sitio WTC”, dijo la Dra. McLaughlin. “Actualmente estamos evaluando otros predictores de riesgo cardiovascular en esta población para lograr una mejor comprensión del impacto de la exposición al material de partículas sobre la salud cardiovascular”.
Enlace relacionado:
Mount Sinai School of Medicine