La MRS detecta biomarcador para tumores cerebrales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Mar 2012
Una nueva técnica de espectroscopía de resonancia magnética (MRS) puede ser un método nuevo para identificar y rastrear una proteína asociada con una mutación genética en las células cancerosas de tumores cerebrales. La modalidad de imagenología puede determinar un diagnóstico de glioma y suministrar información pronóstica, según una investigación reciente.Actualizado el 08 Mar 2012
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición en línea del 26 de enero de 2012, en la revista Nature Medicine. La técnica MRS suministra un diagnóstico definitivo de cáncer con base en la visualización de una proteína, 2HG, asociada con un gen mutado (IDH1 o IDH2), encontrado en el 80% de los gliomas de grado bajo e intermedio. La presencia de la mutación también significa un mejor pronóstico.
“Según nuestro conocimiento, esta es la única consecuencia metabólica directa de una mutación genética en una célula cancerosa que puede identificarse por medio de imagenología no invasiva”, dijo Elizabeth Maher, MD, profesora asociada de medicina interna y neurología en el Centro Médico Southwestern de la Universidad Texas (UT) (Dallas, EUA).
Los investigadores de la UT Southwestern desarrollaron la técnica modificando los ajustes de un sistema 3T MRI para monitorizar el nivel de la proteína 2HG. Estudios anteriores asociaron los niveles altos de la proteína a la mutación. “Nuestro siguiente paso es hacer que este procedimiento de prueba esté ampliamente disponible como parte de la RMS de rutina para los tumores cerebrales. No se requiere ninguna inyección o equipo especial”, dijo Maher.
Para confirmar la prueba como una herramienta diagnóstica, se analizaron muestras de biopsia de 30 pacientes de glioma enrolados en el estudio clínico de la UT Southwestern; la mitad tenía la mutación y se esperaban niveles altos de proteína. La MRS de esos pacientes realizada antes de la cirugía predijo, con precisión del 100%, cuáles pacientes tenían la mutación.
“Esos datos muestran que la presencia de un pico 2HG en MRS está 100 por ciento correlacionada con una mutación en IDH1 o IDH2 y concentraciones elevadas de D-2HG en el tumor”, escribieron el Dr. Maher y colegas, añadiendo que el método es muy sensible y específico.
Los investigadores concluyeron anotando que el método puede ser fácilmente y relativamente transferido a la práctica clínica. Los sistemas 3T MRI están cada vez más disponibles y el método de adquisición de datos usa hardware estándar. Además de proporcionar datos diagnósticos y pronósticos, el método puede ofrecer una medición útil durante el tratamiento y seguimiento, y potencialmente evaluar la respuesta terapéutica. La monitorización del biomarcador puede ayudar con el manejo clínico de los pacientes con gliomas que típicamente tienen un periodo largo marcado por progresión mínima de la enfermedad, seguido por un crecimiento agresivo y conversión a enfermedad de alto grado.
Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical Center