RM dinámica realzada con contraste puede reducir las biopsias de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Oct 2012
Las mediciones de difusión del agua acopladas con la resonancia magnética (RM) podrían disminuir los hallazgos falso-positivos de cáncer de mama y reducir las biopsias prevenibles.Actualizado el 31 Oct 2012
Investigadores reportaron que la técnica también puede mejorar el manejo del paciente diferenciando las lesiones de alto riesgo que requieren estudio diferencial adicional, de otros subtipos malignos. Los resultados del estudio fueron reportados en-línea el 2 de Octubre de 2012, en la revista Radiology. La RM dinámica con realce de contraste MRI (DCE-MRI) se ha vuelto recientemente un método práctico en la identificación del cáncer de mama y su estratificación. Una de sus restricciones principales es un número sustancial de hallazgos falso-positivos que requieren biopsias.
“Muchas lesiones benignas se ven realzadas en la DCE-MRI”, dijo Savannah C. Partridge, PhD, profesora asociada de investigación de la Alianza de Cuidado de Cáncer Seattle de la Universidad de Washington, (Seattle, WA, EUA). “Necesitamos otros medios para diferenciar las lesiones benignas de las malignas”.
Una solución posible es la imagenología de difusión (DWI), una aplicación de la RM que calcula el coeficiente de difusión aparente (ADC) —un cálculo de cuánta agua se mueve a través del tejido. “La DWI se ha usado principalmente en aplicaciones neurológicas, pero recientemente ha sido estudiada para la imagenología de la mama”, declaró la Dra. Partridge. “Solo añade un par de minutos a la RM y no requiere contraste adicional o hardware extra”.
La investigación ha mostrado que la DWI es valiosa para diferenciar entre lesiones benignas y malignas. El tejido de mama normal tiene un ADC alto debido a que el agua se mueve a través de él comparativamente sin restricción, mientras que la mayoría de los tumores tienen un ADC más bajo porque sus células están más estrechamente hacinadas y restringen el movimiento del agua. Sin embargo, existe superposición considerable entre los valores ADC de las lesiones no malignas y las malignidades de la mama, y poco se sabe acerca de los valores ADC de subtipos específicos de lesiones no malignas.
La Dra. Partridge y colegas evaluaron las características DWI de las lesiones no malignas en 165 mujeres. Con base en valores ADC por encima de un umbral diagnóstico determinado inicialmente, la DWI caracterizó eficazmente el 46% de las lesiones de mama no malignas identificadas como hallazgos falso-positivos en la DCE-MRI, como benignas.
“Estamos emocionados de ver el número de falso-positivos que pueden reducirse por medio de este método”, anotó la Dra. Partridge. “La DWI nos da información microestructural adicional para diferenciar entre las lesiones. Podemos usar valores ADC para sacar un punto de corte por encima del cual podamos no necesitar hacer una biopsia”.
Los investigadores planean un ensayo multicéntrico para validar los hallazgos y determinar cómo incorporar mejor las mediciones ADC en las interpretaciones clínicas de la RM de mama. “Estamos muy motivados de trasladar esta tecnología prometedora a una herramienta útil de imagenología de la mama”, concluyó la Dra. Partridge.
Enlace relacionado:
University of Washington, Seattle Cancer Care Alliance