RM revela alteración cerebral en pacientes con síndrome de post-contusión

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Feb 2013
Las resonancias magnéticas (RM) están mostrando cambios en los cerebros de las personas con síndrome post-contusión (SPC), según una nueva investigación. Los investigadores esperan que esos hallazgos lleven a una detección mejorada y un mejor tratamiento para la enfermedad.

El SPC afecta aproximadamente al 20%–30% de las personas que sufren alguna lesión cerebral traumática leve (MTBI, por sus siglas en inglés) — clasificada por la Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza) como un evento traumático que causa pérdida breve de la conciencia y/o disfunción transitoria de la memoria o desorientación. Los síntomas del SPC incluyen mala concentración, cefalea, y problemas con la memoria.

Los hallazgos del estudio fueron publicados, en-línea, el 25 de Noviembre de 2012, en la revista Radiology. Las modalidades de neuroimagenología tradicional no pueden diferenciar cuáles pacientes con MTBI desarrollarán el SPC. “La imagenología convencional con TC [tomografía computarizada] o RM es más o menos normal en los pacientes con MTBI, aun cuando algunos vayan a desarrollar síntomas, incluyendo problemas cognitivos severos”, dijo Yulin Ge, MD, profesor asociado del departamento de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) (Nueva York, NY, EUA). “Deseamos tratar de entender mejor por qué y cómo se presentan esos síntomas”.

El estudio del Dr. Ge usó la RM para ver el cerebro durante su estado de reposo (cuando no está comprometido en una tarea específica), como cuando sueña despierto o divaga. Se cree que el estado de reposo incluye conexiones entre un número de regiones, en la cual la red en modo defecto (DMN) juega una función especialmente significativa. “La DMN basal es muy importante para el procesamiento y mantenimiento de la información”, agregó el Dr. Ge.

Se han encontrado alteraciones en DMN en varias enfermedades psiquiátricas, incluyendo el autismo, la enfermedad de Alzheimer, y la esquizofrenia, pero no se sabe mucho acerca de los cambios en la conectividad DMN en MTBI. El Dr. Ge y colegas emplearon RM funcional en estado de reposo en este estudio para comparar 23 pacientes con MTBI que tenían síntomas post-traumáticos en los dos primeros meses de la lesión y 18 controles sanos similares. La RM en estado de reposo identifica cambios distintivos en las fluctuaciones del nivel de oxígeno basal asociado con las redes funcionales cerebrales entre los pacientes con MTBI y los pacientes control.

Los resultados de la RM mostraron que la comunicación y la integración de la información en el cerebro estaban interrumpidas entre las estructuras DMN claves después de una lesión leve de la cabeza, y que el cerebro aprovechó diferentes recursos neurales para compensar la función deteriorada. “Encontramos menor conectividad funcional en la red posterior del cerebro y un aumento en la conectividad en el componente anterior, probablemente debido a una compensación funcional en los pacientes con SPC”, dijo el Dr. Ge. “La conectividad posterior reducida se correlacionó con la disfunción neurocognitiva”.

El Dr. Ge y otros investigadores esperan reclutar más pacientes con MTBI para estudios adicionales con el objetivo de desarrollar un biomarcador para monitorizar la progresión de la enfermedad y la recuperación así como también los efectos del tratamiento. “Queremos hacer estudios para mirar los cambios en la red en el tiempo y correlacionar esos cambios funcionales con cambios estructurales en el cerebro”, concluyó. “Esto puede darnos pistas para recuperar la función cognitiva”.

Enlace relacionado:

New York University School of Medicine




Últimas RM noticias