Potencial de RM y TEP-TC para caracterización del cáncer linfoma

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 May 2013
Utilizar la resonancia magnética (RM) en la evaluación de la enfermedad y la tomografía computarizada de emisión de positrones-tomografía computarizada (TEP-TC) en la evaluación de la respuesta a la terapia, puede optimizar el resultado del paciente en el cáncer linfoma.

“La RM nos proporciona más información y es probablemente la técnica de imagenología más importante en evaluar la actividad de la enfermedad en el mieloma”, dijo el Dr. Jens Hillengass, un médico científico del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg, Alemania) quien presentó sus hallazgos el 9 de marzo de 2013, durante el Simposio de Estado del Arte en el Congreso Europeo de Radiología (ECR), realizado en Viena (Austria).

Imagen A: Imágenes RM ponderadas T1- y T2 de lesiones focales antes y después del tratamiento sistémico (Fotografía cortesía del Dr. Jens Hillengass, Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg, Alemania).

Las guías actuales para la evaluación de la respuesta a la terapia están basadas principalmente en marcadores serológicos e imagenología de referencia para rastrear los tumores grandes de tejido blando. Sin embargo, el Dr. Hillengass piensa que la imagenología, y en particular la RM y la TEP, deben incluirse en las recomendaciones, al menos en algunos pacientes. Por ejemplo, muchos pacientes con mieloma muestran cambios en la RM y no son visibles en un estudio esquelético. La RM ayuda a diferenciar entre el hueso y la médula ósea; también tiene una sensibilidad más alta para visualizar los efectos de la medula ósea en total, y demuestra la primera infiltración de las células plasmáticas antes de la sobreestimulación de los osteoclastos y la resultante destrucción ósea.

La investigación reciente indica que algunos pacientes muestran infiltración difusa de la médula ósea con células plasmáticas malignas mientras que otros muestran infiltración focal. Varios estudios han mirado el significado pronóstico de los resultados de la RM y la TEP, y sugieren que un número más alto de lesiones focales está asociado con un peor pronóstico, explicó el Dr. Hillengass. Su grupo de investigación encontró que si las lesiones focales en la médula ósea desaparecen en la RM, entonces el resultado del paciente es mejor que si la remisión se definió de acuerdo con marcadores serológicos. Poder mostrar que las lesiones están aún allí puede ayudar a indicar recaída, el cual es el caso para la mayoría de los pacientes.

Si las indicaciones adicionales sugieren que la RM puede usarse para evaluar la actividad de la enfermedad y la extensión de la infiltración de la médula ósea con las células plasmáticas antes de la destrucción ósea, habría un caso más fuerte para el tratamiento temprano, antes de que la destrucción ósea haya empezado, cree el Dr. Hillengass. “Hay buenos datos para decir que si las lesiones persisten, entonces el tratamiento debe continuar; esos datos están basados en la enfermedad de alto riesgo en la citogenética, y sugieren que tratar a los pacientes durante un largo tiempo es beneficioso”; dijo.

La TEP provisional puede ser usada para monitorizar la terapia-adaptada- a la respuesta en el linfoma Hodgkin y el linfoma no-Hodgkin agresivo, según la Dra. Sally Barrington, una médica consultora en medicina nuclear del Centro de Imagenología TEP St. Thomas de Londres (Reino Unido), quien también habló durante el simposio.

La TEP se añade a los nuevos criterios de respuesta para el linfoma en 2007 para la evaluación al final de la respuesta al tratamiento. Añadir la TEP a la TC en los criterios de respuesta mejoró la exactitud de la medición de la respuesta al tratamiento después de la quimioterapia, pero la evaluación más temprana de la respuesta se necesita durante el curso de la terapia para mejorar el resultado del paciente, explicó. “Después de solo uno a dos ciclos de quimioterapia, la TEP provisional puede predecir precisamente la respuesta monitorizando la reducción en la captación de FDG [fluorodeoxiglucosa], aún antes de que haya un cambio en el tamaño del tumor”, dijo la Dra. Barrington, quien hizo su nota presentando la escala de cinco puntos (5-PS), llamada también el criterio Deauville, que ha sido usada en ensayos para calificar la respuesta en TEP tempranas.

Enlace relacionado:

German Cancer Research Center



Últimas RM noticias