Las RM revelan patrones característicos de actividad cerebral para predecir la recuperación tras una LCT

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jan 2026

La recuperación tras una lesión cerebral traumática (LCT) varía ampliamente: algunos pacientes recuperan la función completa, mientras que otros quedan con discapacidades duraderas. El pronóstico es especialmente difícil de evaluar en pacientes que reciben terapias de soporte vital, donde los signos clínicos pueden ser limitados o engañosos. Si bien la resonancia magnética (RM) funcional en reposo puede medir la actividad cerebral poco después de la lesión, no se ha aclarado si la comunicación temprana entre las regiones cerebrales puede predecir con fiabilidad los resultados a largo plazo. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que los patrones característicos de la actividad cerebral podrían ayudar a predecir la recuperación de la LCT.

El estudio, dirigido por el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA), en colaboración con equipos de investigación de Estados Unidos y Europa, se centró en la RM funcional en reposo para evaluar cómo se comunican las diferentes regiones cerebrales poco después de una LCT. moderado a grave. El objetivo era determinar si los patrones de conectividad funcional temprana se relacionan con la recuperación seis meses después.


Imagen: Las exploraciones cerebrales en estado de reposo poco después de la lesión pueden ayudar a pronosticar la recuperación a largo plazo en pacientes con LCT (Fotog cortesía de 123RF)

El análisis incluyó datos de tres cohortes prospectivas de pacientes, con un total de 97 personas que se sometieron a una RM funcional en reposo tras una LCT. Los investigadores examinaron los patrones de conectividad cerebral, incluyendo la actividad anticorrelacionada, donde la activación en una región se corresponde con la desactivación en otra, una característica de la función cerebral sana. Analizaron las exploraciones de la mitad de los participantes para identificar patrones predictivos y luego probaron sus hallazgos en el resto de los pacientes.

El equipo identificó tres patrones de conectividad asociados con resultados funcionales favorables a los seis meses. Estos incluían dos patrones anticorrelacionados y un patrón que mostraba actividad coordinada entre regiones. Todos ellos predijeron la recuperación incluso después de ajustar por sedación y nivel de consciencia. Uno de los predictores más sólidos se relacionó con la comunicación entre la red de prominencia y la red neuronal por defecto, que en conjunto facilitan el acceso consciente a la información. Otros patrones predictivos vincularon las regiones de control cognitivo con las áreas de procesamiento visual y la conectividad entre la red neuronal por defecto y la red del lenguaje.

Los hallazgos, publicados en PNAS, muestran que el modelo basado en la conectividad superó a las herramientas pronósticas existentes y se mantuvo consistente en pacientes con distintos grados de gravedad de la lesión, en diferentes hospitales y con escáneres de resonancia magnética de distintos países. Los resultados sugieren que la comunicación temprana de la red cerebral desempeña un papel clave en la recuperación tras una LCT. Estudios futuros explorarán si estas conexiones son esenciales para la recuperación y si pueden modificarse para orientar el tratamiento y la toma de decisiones pronósticas.

“Utilizando exploraciones cerebrales, identificamos patrones característicos de recuperación tras una LCT moderada o grave”, afirmó el Dr. Sam Snider, autor principal. “Estos hallazgos abren nuevas vías para la evaluación pronóstica en la LCT, y la evidencia emergente sugiere que estos patrones podrían ser modificables, lo que plantea la posibilidad de aplicaciones terapéuticas en el futuro".

Enlaces relacionados:
General de Massachusetts Brigham


Últimas RM noticias