Medición basada en RM ayuda a predecir enfermedad cerebrovascular
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jun 2013
La velocidad de onda de pulso de arco aórtico, una medida de la rigidez arterial, es un predictor independiente fuerte de enfermedad de los vasos que suplen sangre al cerebro, de acuerdo con nuevos hallazgos. Actualizado el 20 Jun 2013
La investigación fue publicada en la edición de Junio de 2013, de la revista Radiology. “La velocidad de onda de pulso del arco aórtico proporciona información funcional acerca de la respuesta del vaso lo que puede ayudar a determinar el riesgo de un paciente para enfermedad cerebrovascular en el futuro”, dijo Kevin S. King, MD, profesor asistente de radiología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT) (Dallas, TX, EUA).
Estudios recientes han mostrado una asociación entre la rigidez aórtica y la enfermedad cerebrovascular. El Dr. King y colegas se programaron para evaluar la relación entre la velocidad de onda de pulso del arco aórtico y la enfermedad microvascular cerebral posterior, independiente de otros factores de riesgo cardiovasculares, entre 1.270 participantes en el Estudio de Corazón Dallas, multiétnico.
La velocidad de onda de pulso de arco aórtico fue medida con resonancia magnética (RM) con contraste de fase. El volumen de las hiperintensidades de la materia blanca fue determinado, siete años después, usando RM cerebral. Las hiperintensidades de la materia blanca, que aparecen como manchas brillantes en las imágenes cerebrales están asociadas con deterioro acelerado motor y cognitivo, enfermedad de Alzheimer, apoplejía, y muerte.
Los investigadores también analizaron otros 15 factores de riesgo cardiovascular, como edad, género, etnicidad, como predictores de hiperdensidades de la materia blanca. Los resultados del estudio revelaron que la velocidad de onda de pulso del arco aórtico ayudó a predecir el volumen de la hiperintensidad de la materia blanca, independiente de los otros factores demográficos y de riesgo cardiovascular. Los investigadores estimaron que un aumento del 1% en la velocidad de onda de pulso del arco aórtico (en metros por segundo) está relacionado con un aumento del 0,3% en el volumen posterior de la hiperintensidad de la materia blanca (en mililitros) cuando todas las otras variables son constantes.
“Nuestros resultados demuestran que la velocidad de onda de pulso del arco aórtico es un predictor independiente muy significativo del volumen de hiperintensidad de la materia blanca posterior y suministra una contribución distintiva—junto con la presión sanguínea sistólica, tratamiento de la hipertensión, falla cardiaca congestiva, y edad—en predecir el riesgo para enfermedad cardiovascular”, dijo el Dr. King.
Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical Center