RM cardiaca reduce eventos adversos para dolor torácico agudo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jul 2013
Los médicos han encontrado que usar resonancia magnética cardiaca (RMC) de esfuerzo en una unidad de observación del servicio de urgencias (SU) para cuidar pacientes con dolor agudo de pecho es una herramienta valiosa para el paciente y la institución. Actualizado el 29 Jul 2013
En un ensayo clínico pequeño, de un solo centro, Chadwick Miller, MD, MS, y colegas del Centro Médico Bautista Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA) revelaron que evaluar los pacientes mayores, más complejos en la unidad de observación con RM cardiaca de esfuerzo, tan opuesto al cuidado usual ambulatorio, redujo las readmisiones hospitalarias, los procedimientos de revascularización coronaria, y la necesidad de pruebas cardiacas adicionales.
La unidad de observación es una parte del servicio de urgencias diseñado para estancias cortas—más largas que una visita regular al departamento de urgencias, según el Dr. Miller, pero más cortas que una admisión hospitalaria. “Estábamos mirando la manera óptima de evaluar las personas con dolor torácico y enfocando a aquellos pacientes que son generalmente más viejos, tienen muchos factores de riesgo para enfermedad coronaria, o pueden haber tenido problemas de salud anteriores, básicamente el intermedio para la población de riesgo más alto”, dijo el Dr. Miller. “En la mayoría de hospitales de los Estados Unidos, después de la evaluación en el servicio de urgencias, esos pacientes son admitidos al hospital para completar su cuidado”.
El estudio fue publicado en-línea en el adelanto de impresión de Junio de 2013 de la revista JACC: Cardiovascular Imaging. El Dr. Miller, quien sirve como director de investigación clínica y subdirector ejecutivo de Medicina de Urgencias en el Wake Forest Baptist, anotó que el estudio está basado en estudios anteriores en que determinaron que los pacientes más complejos manejados en una unidad de observación con pruebas de RMC de esfuerzo experimentaron una reducción en costos de cuidado de aproximadamente 2.100 dólares por paciente por año. Los investigadores, para esta investigación, deseaban mirar específicamente los tres eventos de cuidado: revascularización coronaria, readmisiones hospitalarias, y pruebas cardiacas adicionales.
Los investigadores reclutaron 105 pacientes del departamento de urgencias del Wake Forest Baptist, asignándolos aleatoriamente para recibir cuidado en la unidad de observación con CMR o en el hospital. Los pacientes fueron seguidos durante 90 días, después de los cuales encontraron reducciones significativas en los procedimientos de revascularización coronaria, menos readmisiones hospitalarias, y menos episodios de pruebas cardiacas recurrentes o la necesidad de pruebas adicionales.
“Lo que es emocionante acerca de esto no es solo que podemos reducir los eventos que son importantes para los pacientes, sino que podemos reducir también los costos”, dijo el Dr. Miller. “Lo que creemos que está sucediendo es que la RM cardiaca es más exacta seleccionando pacientes que se beneficiarán más con los procedimientos invasivos.
Sin embargo, el diseño del estudio de un solo centro es una desventaja, agregó el Dr. Miller, y esos resultados necesitan ser validados a través de centros múltiples para confirmar los hallazgos.
Enlace relacionado:
Wake Forest Baptist Medical Center