Imagenología muestra señales cerebrales de placer y dolor en fibromialgia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Dec 2013
Una nueva investigación indica que una interrupción de las señales cerebrales para la recompensa y el castigo contribuye a sensibilidad aumentada al dolor, conocida como hiperalgesia, en los pacientes con fibromialgia.

Los resultados del estudio, que fueron publicados en línea el 7 de noviembre de 2013, en la revista Arthritis & Rheumatism, una publicación del Colegio Americano de Reumatología, sugieren que este procesamiento cerebral alterado debe contribuir a diseminar el dolor y la falta de respuesta a la terapia opioide en los pacientes con fibromialgia.

Imagen: Esas muestras de biopsia muestras una densidad muy reducida de las fibras nerviosas (flechas blancas) en la piel de un paciente con fibromialgia (derecha) en comparación con un voluntario sano (izquierda) (Fotografía cortesía de PAIN/doi/10.1016/j.pain.2013.06.001.)

La fibromialgia es un síndrome músculo-esquelético, crónico caracterizado por dolor muscular y articular diseminado junto con otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, y dificultad cognitiva. Estudios anteriores calculan que la fibromialgia afecta a 3,4% de las mujeres y 0,5% de los hombres en los EUA. La prevalencia de esta alteración del dolor aumenta con la edad, afectando a más del 7% de las mujeres entre 60 y 79 años de edad.

“En pacientes con fibromialgia hay una alteración en el procesamiento del dolor del sistema nervioso central y una mala respuesta a los tratamientos tópicos del dolor, inyecciones en el punto gatillo y opioides”, dijo el autor principal, Dr. Marco Loggia del Hospital General Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) y la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA). “Nuestro estudio examina la interrupción de la función cerebral involucrada en la experiencia individual de la anticipación del dolor y el alivio del dolor”.

Para el presente estudio, el equipo de investigación enroló a 31 pacientes con fibromialgia y 14 controles sanos. A todos los participantes del estudio les realizaron una resonancia magnética funcional (fMRI) y estimulo de dolor con un manguito de presión en la pierna. Durante el examen fMRI, los participantes recibieron señales visuales alertándolos de la inminencia del inicio del dolor (anticipación del dolor) y terminación del dolor (anticipación del alivio).

Los resultados del estudio revelaron que durante la anticipación del dolor y el alivio, los pacientes con fibromialgia mostraron una respuesta menos enérgica dentro de las regiones cerebrales involucradas en los procesos sensoriales, afectivos, cognitivos, y de regulación del dolor. El área tegmental ventral (ATV) mostró activación durante la anticipación y estimulación del dolor, pero desactivación durante la anticipación del alivio en los sujetos individuos sanos. Al contrario, las respuestas ATV durante los periodos de dolor, y anticipación de dolor y alivio, en los pacientes con fibromialgia estuvieron sustancialmente reducidas o suprimidas.

“Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con fibromialgia muestran respuestas cerebrales alteradas a los eventos de castigo y recompensa, como la expectativa de dolor o alivio del dolor. Esas observaciones pueden contribuir a explicar el aumento de la sensibilidad al dolor, y también la falta de eficacia de los analgésicos como los opioides, observada en esos pacientes. Estudios futuros deben investigar adicionalmente la base neuroquímica subyacente de esas disfuncionalidades”, concluyó el Dr. Loggia.

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital




Últimas RM noticias