DTI-MRI enfoca región de lesión cerebral en pacientes con contusión

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 May 2014
Unos investigadores, usando datos proporcionados por una técnica de resonancia magnética (RM) han identificado daño regional de la materia blanca en los cerebros de individuos que experimentan mareo crónico y otros síntomas después de las contusiones. Los resultados sugieren que la información suministrada por la RM acelera el inicio de tratamientos efectivos para los pacientes con contusión.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición en línea el 15 de abril de 2014 en la revista Radiology.

Imagen A: Las alteraciones vestibulares se correlacionan con FA disminuido en las regiones cerebelares responsables del procesamiento sensorimotor y el balance central y/o axial y también con el gyrus fusiforme, que es responsable para la locomoción guiada visualmente y la visión estereoscópica. Las imágenes derivadas de los resultados TBSS y visualizados en las imágenes ponderadas-T1 del atlas del Instituto Neurológico Montreal indican que las diferencias significativas de la materia blanca en pacientes con TBI leve y síntomas vestibulares incluyen (a-c) lóbulo VI y lóbulillos vermianos VIIIa, VIIIb, y IX, como se muestra en los planos axial (a), coronal (b), y sagital (c), y gyri fusiforme bilateralmente (d-f), como se muestra en los planos axial (d), coronal (e) y sagital (f). Los voxeles significativos (p .005, corregidos para comparaciones múltiples) estaban engrosadas usando la función de llenado TBSS en los tractos locales (rojo) y superpuestas sobre el esqueleto de la materia blanca (azul) (Fotografía cortesía de la revista Radiology).

Las contusiones, también conocidas como lesión cerebral traumática leve (mTBI), afecta entre 1,8 y 3,8 millones de individuos en los Estados Unidos anualmente. Uno de los efectos más comunes y debilitantes es la vestibulopatía, una enfermedad caracterizada por desequilibrio, mareo, y dificultades visuales. Las vestibulopatías dañan las actividades de la vida diaria y pone a los pacientes en riesgo aumentado para una segunda lesión. Hasta ahora, ninguna región cerebral específica ha sido asociada con el pronóstico de los pacientes con la vestibulopatía.

Para el estudio, los investigadores revisaron retrospectivamente los datos de imagenología de 30 pacientes con mTBI con síntomas vestibulares y 25 con insuficiencia de convergencia ocular, una condición que ocurre cuando los ojos no se vuelven hacia adentro apropiadamente cuando enfocan un objeto cercano. Los controles consistieron en 39 pacientes con mTBI sin anormalidades vestibulares y 17 con convergencia ocular normal. Los datos de imagenología fueron obtenidos usando una técnica de RM llamada imagenología tensora de difusión (DTI), que produce un valor de anisotropía fraccional (FA) que puede ser usada para determinar el daño a la materia blanca que transmite la señal al cerebro.

“La FA suministra una medición de qué tan intacta está la materia blanca”, dijo Lea Alhilali, MD, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA). “Cuanto más bajo sea el valor FA, más lesionada está la materia blanca”.

Cuando la Dra. Alhilali y colegas compararon los hallazgos DTI, descubrieron que los pacientes con contusión con síntomas vestibulares tenían valores de FA disminuidos en las regiones cerebrales sin sospecha de estar involucrados en la vestibulopatía post-traumática. “Los pacientes con síntomas vestibulares tenían lesión de la materia blanca en el área cerebelar, que se sabe controla el equilibrio y el movimiento, y también en el gyri fusiforme, un área cerebral que integra los campos visuales del ojo izquierdo y derecho y es importante para la orientación espacial”, dijo.

Los resultados parecen demostrar una conexión entre la vestibulopatía y el daño cerebral regional, añadió la Dra. Alhilali. “La vestibulopatía se creía está relacionada con la estructura del oído interno”, dijo. “Lo que es único acerca de nuestro estudio es que demuestra que, en esos pacientes, hay también lesión del cerebro en sí”.

Los investigadores también encontraron que la lesión al área cerebelar estaba asociada con un tiempo más largo de recuperación. Los hallazgos tienen el potencial de cambiar el manejo clínico de la vestibulopatía en los pacientes con contusión, reportó la Dra. Alhilali. Los resultados DTI, por ejemplo, pueden ser usados con pruebas neurocognitivas para ayudar a determinar el pronóstico de un paciente y empezar los tratamientos adecuados. “La terapia vestibular con frecuencia es muy eficaz”, dijo la Dra. Alhilali. “Usando los resultados DTI, podemos tratar a los pacientes más temprano y devolverlos a un estado basal mucho más pronto”.

Los investigadores tienen dos objetivos a cercano plazo, dijo la Dra. Alhilali. Primero deseaban identificar lesiones cerebrales asociadas con otros síntomas post-contusión, y luego esperan realizar estudios prospectivos para rastrear a los pacientes desde poco después de sus contusiones a través de la recuperación. “La contusión no solo es una patología, sino muchas lesiones diferentes con síntomas diferentes”, dijo la Dra. Alhilali. “Ningún caso es el mismo, y necesitamos tratar cada paciente de manera individual”.

Enlace relacionado:

University of Pittsburgh Medical Center




Últimas RM noticias