Signo característico permite diagnóstico de Parkinson con RM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jun 2014
Se ha identificador una imagen similar en forma a la cola de una golondrina (una cola profundamente bifurcada) como una manera nueva y efectiva de diagnosticar la enfermedad de Parkinson (EP). La imagen, que representa el estado sano de un grupo de células en una subregión del cerebro humano, fue resaltada usando tecnología de resonancia magnética (RM) 3T –el equipo convencional usado actualmente en los ambientes clínicos.

La investigación fue liderada por el Dr. Stefan Schwarz y la profesora Dorothee Auer, expertos en neuroradiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y fue realizado en el Centro Médico de Queen (Nottingham, Reino Unido) en colaboración con el Dr. Nin Bajaj, un especialista en enfermedades de trastorno del movimiento del Servicio Nacional de Salud de la Universidad de Nottingham (NHS) Trust. Los resultados fueron publicados el 7 de abril de 2014, en la revista académica de acceso abierto PLOS one. La investigación se basa en una colaboración exitosa con la Prof. Penny Gowland en el Centro de Resonancia Magnética Sir Peter Mansfield de la Universidad de Nottingham.

Imagen: Se ha identificado una forma similar a una cola de golondrina como una prueba nueva y segura para la enfermedad de Parkinson. La imagen, que resalta el estado saludable de un grupo de células en la subregión del cerebro humano, fue revelada usando la tecnología de RM 3T (Fotografía cortesía de la Universidad de Nottingham).

Los investigadores reportaron que la ausencia de este signo de imagenología puede ayudar a diagnosticar la EP usando los escáneres RM clínicos convencionales. Diagnosticar el Parkinson, hasta ahora, ha sido clínicamente incierto. Diagnosticar los pacientes se basaba en técnicas médicas nucleares costosas. El diagnóstico puede ser problemático temprano en el curso de la condición y en los casos de temblor dominante. Otras técnicas diagnósticas no licenciadas ofrecen un rango variable de precisión, repetibilidad, y efectividad pero ninguno de ellos ha demostrado la exactitud requerida y la facilidad de uso para permitir la conversión a la práctica clínica estándar.

Usando la tecnología 7T de alta resolución, de campo ultra alto, el científico de investigación de Nottingham había enfocado la patología indicadora del Parkinson con las alteraciones estructurales en un área pequeña del cerebro medio conocida como la sustancia negra. Este estudio nuevo ha demostrado que esos cambios también pueden ser identificados usando la tecnología RM 3T, que es accesible en los hospitales en Europa y los Estados Unidos. Posteriormente denominaron la frase la apariencia de cola de golondrina con un signo fácilmente reconocible de la apariencia sana de la sustancia negra, que se pierde en la enfermedad de Parkinson. Se revisaron un total de 114 RM de alta resolución y en 94% de los pacientes el diagnóstico se hizo efectivamente usando esta técnica.

“Este es un gran avance puesto que actualmente la enfermedad de Parkinson es principalmente diagnosticada identificando los síntomas como rigidez y temblor. Las pruebas de imagenología para confirmar el diagnóstico están limitadas por las técnicas médicas nucleares costosas que no están ampliamente disponibles y se asocian con radiación ionizante potencialmente nociva. Usando la resonancia magnética [RM] identificamos una característica de imagenología específica que tiene gran similaridad con la cola de una golondrina y por lo tanto decidieron llamarla el ‘el signo de la cola de golondrina’. Este signo está ausente en la enfermedad de Parkinson”, concluyó el Dr. Schwarz.


Enlace relacionado:

University of Nottingham


Últimas RM noticias