Imagenología de restricción de espectro RM guía biopsia para diagnóstico optimizado del cáncer cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jun 2014
Los neurocirujanos por primera vez han combinado tecnología de resonancia magnética en tiempo real (RM) con técnicas novedosas de mapeo celular no invasivas para desarrollar nueva una herramienta de biopsia que aumenta la exactitud del diagnóstico para los pacientes con cáncer cerebral.

“Hay muchos tipos diferentes de cáncer cerebral. Hacer un diagnóstico preciso es fundamental porque el diagnóstico dicta el curso posterior del tratamiento”, dijo Clark C. Chen, MD, PhD, subgerente de investigación, de la división de neurocirugía, de la Escuela de Medicina San Diego de la Universidad de California (UC), (EUA). “Por ejemplo, el tratamiento del glioblastoma es fundamentalmente diferente que el tratamiento para el oligodendroglioma, otro tipo de tumor cerebral”.

Imagen: La biopsia guiada por RM para el cáncer cerebral mejora el diagnóstico (Fotografía cortesía de MRI Interventions).

El Dr. Chen reportó que hasta una tercera parte de las biopsias de tumor cerebral realizadas en la forma tradicional puede generar un diagnóstico equivocado. Mencionó dos desafíos con la biopsia tradicional. “Primero, debido a que áreas distintas de los tumores cerebrales exhiben densidades celulares diferentes y las densidades celulares más altas están generalmente asociadas con el grado tumoral más alto, las biopsias tomadas de una región pueden producir un diagnóstico diferente que si se toma la biopsia de otra área”, dijo el Dr. Chen. “Segundo, debido a que los tumores están escondidos dentro del cerebro, los cirujanos deben usar algoritmos matemáticos para enfocar donde deben hacer la biopsia. Como con todos los cálculos, el proceso está sujeto a errores que los cirujanos no pueden corregir fácilmente en tiempo real una vez que la biopsia ha empezado”.

Los investigadores aplicaron una técnica de RM llamada imagenología de restricción de espectro (RSI, por su sigla en inglés) para visualizar las regiones del tumor cerebral que contienen densidades celulares diferentes. “La RSI nos permite identificar las regiones de las células que son más representativas del tumor completo”, dijo el Dr. Chen. “Dirigiendo las biopsias hacia esas áreas, minimizamos el número de biopsias necesarias pero aun así logramos un muestreo que caracteriza mejor el tumor completo”.

Para salvaguardar una biopsia enfocada, el Dr. Chen realiza el procedimiento en el ambiente RM mientras que el paciente está bajo anestesia general. Debido a que el equipo de biopsia convencional no se puede usar en la RM, el Dr. Chen usa un sistema especial compatible con la RM llamado ClearPoint. Este sistema utiliza un juego integrado de hardware, software, y equipo quirúrgico para permitirle al cirujano enfocar y visualizar el camino de la biopsia como también el sitio real de la biopsia, intra operativamente. Clear Point fue desarrollado por MRI Interventions (Memphis, TN, EUA).

“Los cirujanos han estado realizando biopsias cerebrales de una manera casi a ciegas durante los últimos 50 años. La capacidad de ver donde está localizada la aguja de la biopsia y donde se está realizando la biopsia en tiempo real es innovadora”, dijo el Dr. Chen. “Esta combinación de tecnologías me da una oportunidad para ajustar inmediatamente mi método quirúrgico y, simultáneamente, minimizar el riesgo”.


Enlaces relacionados:

University of California, San Diego School of Medicine
MRI Interventions



Últimas RM noticias