Cuatro métodos con imágenes permiten diferenciar tumores de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Aug 2014
Obtener imágenes de los tumores de mama utilizando cuatro métodos juntos, permite diferenciar mejor los tumores malignos de mama de aquellos que son benignos, en comparación con las imágenes obtenidas al combinar menos métodos y además puede ayudar a evitar la repetición de biopsias de mama.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 24 de junio de 2014, en la revista Clinical Cancer Research, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. “Mediante la evaluación de muchos de los procesos funcionales que intervienen en el desarrollo del cáncer, la PET/MRI [tomografía por emisión de positrones con resonancia magnética] multiparamétrica de la mama permite una mejor diferenciación de los tumores de mama benignos y malignos que la sola RM mejorada con contraste dinámico [DCE-RM)] utilizada actualmente. Por lo tanto, se pueden evitar biopsias de mama innecesarias”, dijo Katja Pinker, MD, profesora asociada de radiología del departamento de imágenes biomédicas y tratamientos guiados por imágenes de la Universidad Médica de Viena (Austria).

Imagen: Un escáner PET/MRI muestra el cáncer de mama en esta imagen fusionada de PET/MR (Fotografía cortesía de Medscape).

La nueva técnica de formación de imágenes, llamada PET-MRI multiparamétrica (MP) con 18FDG (fluorodesoxiglucosa), que utiliza cuatro métodos para la formación de las imágenes, fue 96% exacta para diferenciar los tumores malignos de mama de los que eran benignos y proporcionó mejores resultados que las combinaciones de dos o tres métodos para obtener imágenes. El estudio estima que esta técnica puede reducir en un 50% el número de biopsias de seno innecesarias recomendadas con la DCE-MRI, la técnica para imágenes generalmente utilizada.

“La DCE-MRI es una prueba muy sensible para la detección de tumores de mama, pero no es suficiente para poder visualizar las propiedades funcionales que adquieren las células cancerosas durante su desarrollo. Por lo tanto, todavía hay espacio para mejorar”, explicó la Dra. Pinker. “La PET/MRI refleja la biología del cáncer y permite el diagnóstico exacto del cáncer de mama sin necesidad de realizar una biopsia. Además, en la medida en que logremos mayor exactitud en el conocimiento de la biología de cada tumor, podremos adaptar mejor el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente con cáncer de mama. Si el hospital está equipado con PET/TC [tomografía computarizada] y un escáner de resonancia magnética o con un sistema para PET/RM combinada, la técnica que hemos descrito se puede implementar de inmediato en la clínica”, dijo la Dra. Pinker.

Los investigadores incluyeron en el estudio a 76 pacientes que tenían resultados sospechosos o no concluyentes de una mamografía o una ecografía de mama. Realizaron una PET/RM MP18FDG a todas las pacientes. Además, las biopsias de los tumores de mama de todas las pacientes fueron evaluadas por histopatología.

Para determinar la combinación de parámetros de las imágenes que produjeron los resultados más exactos, la Dra. Pinker y sus colegas combinaron la información de las imágenes a partir de dos parámetros, tres parámetros y todos los cuatro parámetros. Todas las evaluaciones de dos parámetros y de tres parámetros incluyeron DCE-MRI. Todos los resultados se compararon con el diagnóstico histopatológico para evaluar cuál combinación era la más eficaz para acceder a un diagnóstico exacto. De los 76 tumores hallados, según la histopatología, 53 eran malignos y 23 eran benignos.

Los investigadores encontraron que ninguna de las combinaciones de dos o de tres parámetros lograba el mismo nivel de sensibilidad y especificidad que el método de cuatro parámetros, el cual mostró criterios de uso apropiados (AUC) de 0,935. (Un AUC de 0,9 a 1 significa que la modalidad es excelente y un AUC de 0,5 significa que el método no sirve para nada.) “La realización de una técnica combinada de PET-RM es actualmente menos rentable que los métodos existentes para imágenes de mama”, dijo la Dra. Pinker. “Sin embargo, una reducción significativa del número de biopsias de seno innecesarias mediante el uso de este método combinado puede mejorar la rentabilidad”.

La PET-MRI MP18FDG permite obtener imágenes de tumores por cuatro parámetros: DCE-MRI, imágenes ponderadas por difusión (DW), imágenes espectroscópicas por resonancia magnética de 1H (MRSI) en tres dimensiones (3D) y PET con 18FDG.

Enlace relacionado:
Medical University of Vienna



Últimas RM noticias