Novedosas nanopartículas podrían mejorar diagnóstico del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Aug 2014
Unas innovadoras nanopartículas aumentan la eficacia de la formación de las imágenes con resonancia magnética (RM) pues se dirigen específicamente a los receptores que se encuentran en las células cancerosas.

Estas nanopartículas de óxido de hierro (IONP), desarrolladas por investigadores de la Universidad Imperial de Londres (Reino Unido), fueron sintetizadas para conjugarse selectivamente sin necesidad de cobre luego de detectar enzimas con matriz de metaloproteinasa (MMP), lo cual conduce a la producción de una red superparamagnética de nanoagregados autoensamblada, con propiedades para mejorar la señal T2. Estas IONP fueron sintetizadas y caracterizadas para unirse a los ligandos peptídicos específicos del receptor tipo 4 de las quimioquinas C-X-C (CXCR4, también conocido como fusina).

Imagen: Cuerpo de un ratón antes y después de las inyecciones de nanopartículas. La pérdida de señal en el hígado y en el bazo debido a la acumulación del hierro de las nanopartículas se indica con las flechas rojas (Fotografía cortesía de la Universidad Imperial de Londres).

Cada nanopartícula está recubierta con superficies de azida bio-ortogonal y alquino enmascaradas con capas de polietilenglicol (PEG). Cuando encuentra un tumor comienza a interactuar con las células cancerosas, lo cual produce la exfoliación del revestimiento de PEG y hace que la nanopartícula se auto-ensamble para formar una partícula mucho más grande, la cual es más visible en la exploración. Los investigadores probaron las IONP in vitro en ratas, obteniendo mejoras en la señal T2 de alrededor de 160%. La administración sistémica y en forma simultánea de las IONP bioortogonales a ratones portadores de un tumor demostró la capacidad de estos nanomateriales con auto-ensamblaje para mejorar la señal. El estudio fue publicado en línea el 15 de julio de 2014, en la revista Angewandte Chemie.

“Al mejorar la sensibilidad de los exámenes realizados con resonancia magnética, nuestro objetivo es ayudar a los médicos a detectar mucho más rápidamente algo que pudiera ser canceroso”, dijo el autor principal, el profesor Nicholas Long, PhD, del departamento de química ICL de la Universidad Imperial de Londres. “Los resultados muestran una promesa real de mejorar el diagnóstico del cáncer. Esto permitiría a los pacientes recibir un tratamiento eficaz cuanto antes, lo cual se espera que pueda mejorar las tasas de supervivencia al cáncer”.

“Ahora estamos viendo cómo afinar el tamaño de la nanopartícula final, de manera que sea aún más pequeña, pero que todavía nos dé una imagen mejorada en la resonancia magnética”, agregó Juan Gallo, MD, del departamento de cirugía y cáncer. “Si es demasiado pequeña, el cuerpo simplemente la secretaría antes de obtener las imágenes y si es demasiado grande podría ser perjudicial para el cuerpo. Es muy importante hacer las cosas a la perfección antes de pasar a un estudio con humanos”.

Enlace relacionado:

Imperial College London


Últimas RM noticias