Resonancia magnética funcional de campo ultra alto para lesión medular espinal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Sep 2014
Unos investigadores han logrado validar la primera medición no invasiva de la señalización neuronal en la médula espinal de voluntarios humanos sanos. Su tecnología para imágenes puede aportar a los esfuerzos para ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones de la médula espinal y de otros trastornos que afectan el funcionamiento de la médula espinal, como la esclerosis múltiple.

“Definitivamente esperamos que este trabajo pueda convertirse en una forma de tratar muchos trastornos neurológicos”, dijo el autor principal del estudio, Robert Barry, PhD, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Imagenología de la Universidad de Vanderbilt (VUIIS; Nashville, TN, EUA). Los hallazgos de este estudio dirigido por el autor principal, John Gore, PhD, fueron publicados el 5 de agosto de 2014 en la revista eLIFE.

Imagen A: Los niveles de actividad de diferentes partes de la médula espinal de personas en reposo se midieron utilizando fMRI (Fotografía cortesía de Barry RL, Smith SA, Dula AN, et al, revista eLIFE, 5 de agosto de 2014).

Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) de campo ultra alto para detectar por primera vez las señales que viajan entre los circuitos neurales de la columna vertebral humana “en estado de reposo”. Estas señales están activas de forma continua y no como respuesta a los estímulos externos. “Vemos estos circuitos de fondo en reposo como si fueran medidas inherentes a la función”, dijo el Dr. Gore, profesor de medicina, profesor universitario y vicepresidente de investigación del departamento de radiología y ciencias radiológicas.

Los hallazgos realizados en las imágenes pueden ayudar a proporcionar una visión de cómo una lesión de la médula espinal altera la “conectividad funcional” entre los circuitos neuronales por ejemplo, así como a hacer la evaluación y el seguimiento de la recuperación que se produce de forma espontánea o después de varias intervenciones. “Nuestra esperanza es que cuando haya alguna alteración de la función, habrá cambios [en esas señales]”, dijo el Dr. Gore. “Ya tenemos evidencia de ello a partir de otros estudios”.

La investigación sobre el cerebro “en reposo” revela cómo los circuitos neuronales se coordinan para controlar diversas funciones y generar diferentes comportamientos. La médula espinal ha sido más complicada de estudiar debido a que es mucho más pequeña que el cerebro y la fMRI tradicional no es lo suficientemente sensible para captar sus señales.

Los investigadores de Vanderbilt han superado este obstáculo mediante el uso de un escáner para resonancia magnética funcional con un imán de 7 Teslas, bobinas multicanal para la médula espinal y una tecnología de vanguardia para la adquisición y análisis de las imágenes.

Enlace relacionado:

Vanderbilt University Institute of Imaging Science



Últimas RM noticias