Tecnología muy útil para seguimiento al tratamiento de metástasis óseas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Oct 2014
Las tecnologías de imágenes son muy útiles para evaluar la respuesta de los pacientes al tratamiento para el cáncer, lo cual se puede realizar con bastante eficacia para la mayoría de los tumores utilizando los criterios de evaluación de la respuesta del tumor sólido.

Sin embargo, los RECIST (Criterios de Evaluación de la Respuesta de los Tumores Sólidos) funcionan bien para los tumores localizados en los tejidos blandos, pero no sucede igual para los tumores malignos que se diseminan en el hueso, como es el caso de los tumores de mama y de próstata. Por lo tanto, se requiere hacer mayores esfuerzos para optimizar la forma de controlar la respuesta de las metástasis óseas al tratamiento, usando imágenes por resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (PET).

Recientemente el Grupo de Imágenes de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC; Bruselas, Bélgica) publicó en línea el 16 de agosto de 2014 una revisión y su posición acerca de esta situación, en la revista European Journal of Cancer.

El artículo publicado por los investigadores del Grupo de Imágenes de la EORTC destacó los desarrollos más recientes en RM y PET y aclara cómo se pueden utilizar estas técnicas para identificar las metástasis óseas en una etapa temprana, así como para vigilar su respuesta al tratamiento. Se describe el estado actual de la técnica de la PET y de la RM, sus fortalezas y debilidades y cómo se complementan las diferentes técnicas para obtener imágenes con respecto a las indicaciones específicas y se dan recomendaciones sobre cómo elegir la técnica más apropiada para obtener imágenes.

El Prof. Frederic Lecouvet, de las Clínicas Universitarias Saint-Luc (Bruselas, Bélgica) y autor principal de esta revisión y de la declaración de posición, dijo: “La evaluación de la respuesta de las metástasis al tratamiento es algo que hacemos en nuestro día a día, tanto en nuestra práctica de oncología, como en los estudios clínicos. Si se producen las metástasis en los tejidos blandos, entonces ya tenemos criterios validados, como los RECIST, que nos permiten evaluar la respuesta. Una serie de problemas, sin embargo, limita nuestra capacidad para medir la respuesta al tratamiento de las metástasis que se encuentran en los huesos. Estos van desde las propias características de la enfermedad metastásica ósea, pasando por la estructura del hueso en sí misma, hasta la sensibilidad, la especificidad y la resolución de los métodos disponibles hasta ahora para obtener imágenes. Esperamos resolver estas dificultades y nuestra revisión es un paso en la dirección correcta”.

Técnicas como la resonancia magnética y la PET tienen el potencial para detectar la metástasis de un cáncer en la médula ósea en una fase más temprana y también para determinar el grado de su diseminación y los esfuerzos de los investigadores de la EORTC deben ayudar a hacer que estas técnicas sean una parte rutinaria de la práctica de la oncología.

Enlaces relacionados:

European Organization for Research and Treatment of Cancer

Cliniques Universitaires Saint Luc



Últimas RM noticias