Diseñan tecnología de RM para diagnóstico de enfermedad dolorosa de la espalda

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Nov 2014
Se está desarrollando una nueva técnica de imágenes utilizada para identificar biomarcadores y que podría indicar cuáles pacientes sufren en su espalda un doloroso trastorno degenerativo.

Un equipo de investigación interdisciplinario del departamento de ciencias biomédicas, el Instituto de Medicina Regenerativa y el departamento de cirugía del Instituto de Investigación con Imágenes Biomédicas de Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) recibió una donación de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, Bethesda, MD, EUA) para desarrollar esa tecnología.

Los biomarcadores son sustancias específicas del cuerpo, tales como los líquidos o fluidos corporales que pueden indicar problemas de salud específicos. Cuando las técnicas con imágenes no invasivas, como la resonancia magnética (RM), pueden identificar exactamente donde se encuentran esos biomarcadores, los investigadores pueden evitar el uso de procedimientos invasivos o dolorosos para el diagnóstico y hacia el futuro, proporcionar tratamientos dirigidos, basados en células madre, a los pacientes con ese trastorno

Más del 85% de las personas que viven en los Estados Unidos solamente, sufren de lumbago y muchos de esos casos son producidos por la degeneración de los discos intervertebrales. La degeneración discal es una enfermedad progresiva, que produce un dolor crónico en la espalda y el cuello. Para algunos pacientes, la degeneración puede ocurrir mucho antes de que aparezca el dolor y se presenten los síntomas, mientras que otros se ven afectados casi de inmediato.

Como se describe en abril de 2014 en un artículo de la revista Magnetic Resonance in Medicine, la identificación de cuál disco exactamente es la fuente del dolor mediante el empleo de las técnicas para imágenes más sofisticadas les pueden evitar a los pacientes otros procedimientos para diagnóstico, dolorosos e invasivos, como aquellos en los cuales el médico inyecta un agente de contraste o un colorante no tóxico en los discos espinales del paciente.

“El objetivo de nuestro instituto es desarrollar y aplicar nuevas técnicas de imágenes que se utilicen con éxito en la clínica”, dijo Debiao Li, PhD, director del Instituto de Investigación con Imágenes Biomédicas, autor correspondiente del artículo y uno de los investigadores principales del programa de los NIH. “Esta tecnología de imágenes puede permitirnos hacer precisamente esto. Mediante el mapeo de la región inferior de la médula del paciente, podemos identificar los discos que producen el malestar, lo cual les permite a los médicos establecer en consecuencia el tratamiento adecuado”.

En este estudio, los investigadores desarrollaron diversas técnicas con imágenes obtenidas mediante resonancia magnética, que permiten identificar biomarcadores específicos y potencialmente proporcionar un método no invasivo para el diagnóstico de la degeneración de los discos intervertebrales. La aplicación, que ha sido evaluada en pacientes y en el laboratorio, permitió a los investigadores dirigirse exactamente al origen del dolor y controlar la progresión de la situación de cada paciente.

Con esta técnica para imágenes, los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa están tratando de generar un agente terapéutico basado en células madre para los pacientes que sufren de una enfermedad degenerativa. “Nuestro equipo de investigación está interesado en el papel de las células madre en esta enfermedad y cómo podemos utilizar estas células para regenerar el disco y tener de nuevo un tejido funcional”, dijo Dan Gazit, PhD, uno de los investigadores principales del programa y director del laboratorio de la regeneración ósea y tratamiento con células madre, del departamento de cirugía, el programa óseo del Instituto de Medicina Regenerativa y de las instalaciones centrales de imágenes moleculares y microscópicas. “Con el uso de esta novedosa técnica de imágenes, podremos evaluar en el futuro el efecto de nuestros tratamientos con células madre para el dolor de espalda”.

Hyun Bae, MD, director médico de cirugía ortopédica de la columna y director de educación en columna vertebral, quien es otro de los investigadores del estudio, dijo: “Al entender dónde se encuentra la fuente del dolor, los médicos pueden utilizar mejor los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para ayudar a los pacientes a llevar un estilo de vida más normal”.

Enlace relacionado:
Cedars-Sinai Biomedical Imaging Research Institute



Últimas RM noticias