Investigadores encuentran diferencias funcionales en cerebros de usuarios de cocaína

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 May 2015
Un nuevo estudio científico de colaboración entre la Universidad de Texas en Galveston (UTMB, Galveston, TX, EUA) y la Universidad del Commonwealth de Virginia (VCU, Richmond, VA, EUA), publicado en la revista NeuroImage: Clinical, ha encontrado diferencias en la función cerebral entre las personas adictas a la cocaína y las personas que no son adictas.

Los investigadores reclutaron a 13 consumidores de cocaína y a 10 personas que no usaban cocaína para el estudio, y evaluaron su conectividad cerebral, utilizando una técnica de imagenología de resonancia magnética funcional (fMRI), llamada Modelamiento Dinámico Causal (DCM). Utilizaron la DCM para descifrar las conexiones y la dirección del flujo de información entre las regiones del cerebro, tanto en los usuarios de cocaína como de los que no usan la droga, y encontraron diferencias interesantes en la fuerza de la comunicación entre las estructuras cerebrales clave, entre los dos grupos.

La autora principal del estudio, Kathryn A. Cunningham, dijo: “Estos hallazgos sugieren que, si bien algunas regiones cerebrales corticales muestran actividad alterada en los consumidores de cocaína, otras regiones pueden compensar los déficits de la función, asociados a la cocaína. Atacar las conexiones cerebrales alteradas en los trastornos por consumo de cocaína para el desarrollo de terapias, es una idea nueva, que ofrece un nuevo campo para la investigación y el potencial de promover la abstinencia y prevenir las recaídas en estos individuos vulnerables”.

Enlaces relacionados:

UTMB
VCU



Últimas RM noticias