Imágenes mejoran tratamiento de pacientes con EPOC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Aug 2015
Los hallazgos de un estudio reciente publicado en línea en la revista Radiology, muestran que el tratamiento de algunos pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se puede mejorar con el uso de imágenes.

El diagnóstico de la EPOC a menudo incluye una prueba llamada espirometría, que examina la función pulmonar. El resultado de la prueba de espirometría es un puntaje que expresa el Volumen Espiratorio Forzado en un segundo (FEV1), pero este proporciona una medida incompleta del funcionamiento del sistema respiratorio.

Imagen: Imágenes de pacientes representativos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve a moderada y grave. (Fotografía cortesía de la RSNA).

Los investigadores estudiaron a un grupo de 116 pacientes con EPOC y les realizaron exámenes de Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM) del gas noble inhalado, además de las pruebas de capacidad pulmonar FEV1. Los pacientes también llenaron un cuestionario sobre su calidad de vida y caminaron durante seis minutos para medir su tolerancia al ejercicio.

Los resultados mostraron que para los pacientes con EPOC de leve a moderada y con resultados poco anormales del FEV1, las mediciones del enfisema por resonancia magnética correlacionan fuertemente con la limitación del ejercicio. El uso de ambas mediciones, el enfisema y las imágenes de TC y RM les permitió a los médicos explicar los síntomas de la EPOC.

Según Grace Párraga, PhD, del Instituto de Investigación Robarts (London, ON, Canadá), coautora del estudio, las implicaciones de esos hallazgos son significativas para los pacientes con EPOC leve y FEV1 anormal.

Grace Párraga, dijo: “La EPOC es una enfermedad muy heterogénea. Los pacientes se clasifican con base en la espirometría, pero hay pacientes que con el mismo flujo de aire pueden tener diferentes síntomas y una variación significativa en la cantidad de actividad normal que pueden realizar, como caminar hasta su coche o subir las escaleras de su casa. El VEF1 no cuenta toda la historia. Con las imágenes de pulmón, podemos mirar con mucho más cuidado a los pacientes con enfermedad leve y cambiar el tratamiento si es necesario”.


Enlace relacionado:
RSNA



Últimas RM noticias