Tecnología de bajo costo podrá impulsar acceso a RM en áreas remotas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Sep 2015
Unos investigadores han desarrollado el prototipo de un innovador imán de bajo costo y un sistema de refrigeración para obtener imágenes por resonancia magnética (RM).

El sistema utiliza un imán superconductor fabricado a partir de magnesio y boro, que son elementos de fácil consecución y se enfría con nitrógeno sólido. Estos imanes pesarían mucho menos que los imanes convencionales para resonancia magnética y podrían permitir el desarrollo de sistemas móviles o de mesa para RM que se utilicen en áreas remotas. Los nuevos sistemas para RM, basados en esta tecnología, reducirían el costo y harían que las imágenes de resonancia magnética sean más accesibles para los pacientes de los países en desarrollo.

Imagen: El prototipo de un imán de bajo costo para resonancia magnética, desarrollado por unos investigadores de la Universidad de Wollowong (Fotografía cortesía de la Universidad de Wollowong).

Los imanes, desarrollado por unos investigadores de la Universidad de Wollowong (NSW, Australia), operan a temperaturas más altas que los imanes convencionales para resonancia magnética. Estos nuevos imanes podrían además mantener su temperatura crítica de funcionamiento, incluso durante los cortes de energía.

Los investigadores también desarrollaron una nueva técnica para unir las secciones de los superconductores. Los detalles de la técnica fueron publicados en la revista Superconductor Science and Technology e implican soldar en frío los extremos del cable y, a continuación, tratar la bobina en un horno para que retenga sus propiedades de superconductor.

El profesor asociado Kim, dijo: “Hemos demostrado que nuestro método de unión satisface las necesidades técnicas para su uso en RM. Si logramos conseguir un socio de la industria, podríamos llevar esto al siguiente nivel, para poder prestar servicios de atención sanitaria a millones de personas de todo el mundo. Después de 30 años de producción comercial, los sistemas para RM con superconductores han alcanzado un estado de madurez. Las demandas de la industria de la salud son para sistemas confiables, con alta eficiencia y bajo costo”.

Enlace relacionado:

University of Wollowong




Últimas RM noticias