RM muestra efectos de adicción a drogas estimulantes en cerebro femenino

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Sep 2015
Un estudio muestra que la adicción a drogas estimulantes tiene efectos a largo plazo sobre el volumen del tejido cerebral de las mujeres.

Unos investigadores buscaron determinar cómo el cerebro de hombres y mujeres, dependientes de los estimulantes, difiere del cerebro de las personas sanas. Encontraron que, incluso después de un lapso promedio de 13,5 meses de abstinencia, las mujeres que habían estado adictas a las drogas estimulantes como la cocaína o las anfetaminas, mostraban un volumen significativamente menor de materia gris en varias áreas de su cerebro en comparación con el de las mujeres sanas. Las áreas afectadas del cerebro son importantes para las emociones, la toma de decisiones, los procesos de satisfacción y la formación de hábitos.

Imagen: Una imagen ponderada con RM en T1 de un cerebro, que muestra un volumen de materia gris significativamente mayor en los sujetos sanos de control que en las mujeres con dependencia a las drogas (Fotografía cortesía de la RSNA).

Los investigadores llevaron a cabo exámenes con imágenes de resonancia magnética (RM) de la estructura del cerebro de 127 mujeres y hombres. Cincuenta y nueve de estas personas (28 mujeres y 31 hombres) habían sido adictos a la cocaína, las metanfetaminas y/o a las anfetaminas, durante 15,7 años en promedio. Había 68 personas sanas (28 mujeres y 40 hombres), similares en edad y en género, sin antecedentes de adicción a estimulantes. Las imágenes por resonancia magnética mostraron que incluso después de 13,5 meses de abstinencia de los estimulantes, en promedio, se encontraron indicios de una reducción del volumen de materia gris en las áreas frontal, temporal y límbica del cerebro.

Según los investigadores, sus resultados podrían ayudar a encontrar cuáles son los procesos biológicos subyacentes durante el abuso de estimulantes y sus diferencias entre hombres y mujeres.

Jody Tanabe, MD, autora principal del estudio, dijo: “Mientras que las mujeres que habían sido dependientes de los estimulantes mostraron diferencias generalizadas del cerebro al compararlas con sus homólogas sanas de control, los hombres no mostraron diferencias importantes del cerebro. El menor volumen de materia gris de las mujeres que habían sido dependientes de los estimulantes se asoció con mayor impulsividad, mayor enfoque conductual hacia la recompensa y también el uso más intenso de las drogas. Por el contrario, ninguno de los hombres ni de las mujeres sanas mostró tales correlaciones. En comparación con los hombres, las mujeres tienden a comenzar a usar cocaína y anfetaminas a una edad más temprana, muestran un aumento acelerado del consumo de drogas, informan mayor dificultad para dejarlas y reportan que, aunque estén buscando un tratamiento, utilizan grandes cantidades de estas drogas”.

El estudio fue publicado en línea el 15 de julio de 2015 en la revista Radiology .

Enlace relacionado:
RSNA




Últimas RM noticias