Mujeres con riesgo de cáncer de mama se benefician del cribado con RM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Oct 2015
Los resultados de un nuevo estudio sugieren que el cribado periódico de las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama, usando resonancia magnética (RM), mejora la detección de cánceres pequeños, de alto grado.

El estudio fue presentado por Christiane Kuhl, MD, Universidad de Aquisgrán (Aquisgrán, Alemania) durante el Simposio de Cáncer de Mama 2015 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO; San Francisco, EUA).

En el estudio, 2.120 mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama, fueron divididas aleatoriamente, y les realizaron cribado usando resonancia magnética y mamografía cada 12, 24, o 36 meses. Las mujeres en el ensayo tenían una edad media de 53,8 años, y 3.861 completaron las rondas de cribado. El cribado con RM resultó en hallazgos BI-RADS (Sistema de Reportes y Datos de la Imagenología de la Mama) I o II en el 91% de los exámenes de detección, BI-RADS III en 175 cribados, y hallazgos BI-RAD IV o V en 171 cribados.

El estudio logró una tasa total de detección de 28,8 por 1.000 mujeres, y encontró 61 cánceres, 60 de los cuales fueron detectados solo por RM. El estudio encontró 20 (32,8%) cánceres DCIS, 67,2% cánceres invasivos, 42,6% de alto grado, y 32.8% cánceres negativos para receptores de estrógeno (RE)/receptores de progesterona (EP). No se encontraron cánceres de intervalo cero.

Los investigadores concluyeron que el cribado con RM, cada tres años, puede ser suficiente para establecer una tasa de cáncer intervalo cero, y mejorar la detección de algunos cánceres.

El Dr. Kuhl, dijo, “La mamografía falla constantemente en detectar cánceres de crecimiento rápido, los que luego serán detectados como ‘cánceres de intervalo’”. La RM se ha usado hasta ahora solo en mujeres de riesgo alto, no hay evidencia de su uso en mujeres de riesgo promedio”.

Enlaces relacionados:
University of Aachen 



Últimas RM noticias